La Comisión Europea (CE) dio este viernes luz verde a la licencia europea de comercialización de Abrysvo, una vacuna para proteger frente a la enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio (VSR) a bebés de hasta seis meses y a adultos mayores de 60 años.
Se trata de la primera vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para la inmunización pasiva de bebés contra el VSR durante los primeros seis meses de vida siguiendo la administración de la vacuna a la madre durante el embarazo, aunque la vacuna también está indicada para la inmunización activa de adultos mayores de 60 años.
«De cara a las temporadas de otoño e invierno, esta vacuna puede ayudar a prevenir las consecuencias serias del virus sincicial respiratorio para algunos de nuestros ciudadanos más vulnerables. Es especialmente importante para nuestros niños, para quienes este virus es una de las principales causas de hospitalización en la Unión Europea», señaló en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
La vacuna, que queda ahora validada en toda la UE, se ha evaluado «de forma estricta» bajo el procedimiento acelerado de la Agencia Europea del Medicamento, que dio su opinión positiva el pasado 21 de julio, y también la Comisión ha acortado al máximo su proceso de autorización «teniendo en cuenta que la prevención de esta infección en niños es de gran interés para la salud pública».
El VSR es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los del resfriado, pero puede tener consecuencias graves en niños y adultos mayores, siendo una de las principales causas de hospitalización pediátrica en Europa, puesto que puede causar bronquiolitis y neumonía, y puede provocar dificultad respiratoria mortal.
La infección con este virus también puede ser grave en adultos mayores de 50 años, ya que puede provocar una infección respiratoria aguda, o una neumonía.
Fuente: EFE