Un movimiento inusual alertó este miércoles a los familiares de los privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario David Viloria en Barquisimeto, alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana y motorizados de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) rodeaban la zona de Uribana. Según información extraoficial, en horas de la noche del martes se habrían fugado unas cinco mujeres.
Se conoció que en horas de la mañana, en el respectivo conteo los custodios se percataron de la ausencia de un grupo de mujeres del módulo dos y de inmediato comenzaron las investigaciones, las preguntas y las llamadas para comenzar un operativo de búsqueda.
Aunque aún no hay voces oficiales, aparentemente las reclusas habrían escapado por una de las rejas del recinto penitenciario, aunque se desconocen detalles de cómo llevarían a cabo el plan de fuga.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana inició un despliegue policial y una cantidad de funcionarios de las FAES realizaron la búsqueda por las zonas aledañas al penal, conocido antiguamente como Uribana.
Poco después, presuntamente autoridades de la cárcel se reunieron con los custodios y efectivos de la GNB para realizar una requisa a toda el área femenina, las mujeres fueron sacadas al patio y sentadas en el suelo.
Familiares comentaron que temen que empiecen a maltratar a las reclusas.
Enmanuel De Sousa
Foto: Ángel Zambrano