Rusia respalda “todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento” y el diálogo “con las fuerzas de oposición”, señaló Putin al inicio de su reunión con Maduro en el Kremlin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró este miércoles (25.09.2019) a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, su apoyo a «todas las autoridades legítimas» del país andino, al tiempo que expresó su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la oposición.
«Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el Gobierno mantienen con las fuerzas de oposición», señaló Putin al inicio de su reunión con Maduro en el Kremlin.
El mandatario ruso sostuvo que «toda renuncia al diálogo la consideramos irracional, dañina para el país, y constituiría una amenaza para el bienestar de la población». Maduro, por su parte, indicó que Moscú y Caracas «han demostrado que pueden superar conjuntamente cualquier dificultad».
«Nosotros apoyamos la cooperación en diversos campos. En mayo pasado se celebró una reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel, y muchos de los asuntos que se discutieron en esa comisión fueron resueltos de manera exitosa. Se trata de toda una serie de ámbitos: alimentos, sanidad, energía y otras áreas», dijo.
El mandatario venezolano agregó que la reunión este miércoles (25.09.2019) con Putin permitirá hacer un balance del trabajo realizado este año, «examinar qué problemas persisten, qué realidades enfrentan las dos partes, cómo se progresa en una serie de ámbitos y diseñar planes para el futuro».
El presidente ruso también destacó que «todos los trabajos avanzan según el calendario previsto, en plena conformidad con nuestros acuerdos». Putin dijo que los suministros de productos agrícolas rusos a Venezuela pueden ser vistos como una cooperación humanitaria en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Por otra parte, Vladimir Putin anunció que pronto enviará unas 1,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe a Venezuela, y prevé suministrar de manera regular hasta 5 millones de dosis. También se mostró satisfecho por el hecho de que el comercio entre ambas naciones haya aumentado un 10 % en los últimos meses.
Asimismo, reafirmó la cooperación técnico-militar con Venezuela, el mayor comprador de armas y equipos militares rusos en América Latina, en particular, en lo que se refiere al suministro de repuestos y centros de servicios. Los contratos en este campo entre Rusia y Venezuela se calculan en 11.000 millones de dólares.
Igualmente, Putin mencionó las inversiones rusas en la industria energética de Venezuela, al afirmar que Moscú ha invertido unos 4.000 millones de dólares en la economía del país andino.