“La idea de pretender cambiar el nombre de la parroquia ‘Juan de Villegas’ del Municipio Iribarren no deja de ser una gran ridiculez y una ignorancia supina de la historia”.
La anterior aseveración provino de la profesora Yuyita de Chiossone, coordinadoras de la Fundación de Amigos del Casco Histórico de la Ciudad de Barquisimeto, al ser consultada en torno a la intención –que ya está en marcha- de, como antes se indicó, cambiar la denominación de la citada parroquia, y cuya decisión será tomada el día 12 de octubre venidero, en un referendo consultivo propiciado por la Alcaldía del Municipio Iribarren, que se efectuará entre todos habitantes de dicha parroquia, considerada la más grande de Venezuela.
-De hecho –afirmó–, si se le llegase a cambiar finalmente el nombre, eso en absoluto va a cambiar el hecho, la historia, de que Barquisimeto fue fundada por Juan de Villegas. ¿O es que también van a cambiar eso…?
-Por otra parte –destacó luego-, ninguno de nosotros, yo diría que muy pocos, sabe, o conoce exactamente, cuáles eran los valores culturales de esa época, para venir ahora con esa intención.
-Una intención que, por cierto –dijo finalmente-, obedece más a intereses políticos que institucionales o históricos, porque lo que quieren es asignarle el nombre de una dama que nadie sabe de dónde salió ni cuáles son los méritos que tuvo, si es que los tuvo, pero a la que seguramente identifican plenamente con la “revolución bolivariana”.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez