Narco prófugo es una de las víctimas del jet procedente de Venezuela que se estrelló en Guatemala < El Informador Venezuela
Close

Narco prófugo es una de las víctimas del jet procedente de Venezuela que se estrelló en Guatemala

La Fiscalía de Guatemala encontró este jueves dos cuerpos más cerca al sitio en el que se estrelló un jet Hawker 800 procedente de Venezuela. Uno de ellos es el narcotraficante Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, quién se fugó de una cárcel guatemalteca en 2019 y fue pedido en extradición por EE UU.

Según el Ejército guatemalteco, la aeronave llegó al país centroamericano tras haber despegado del “aeropuerto internacional del estado de Zulia” en Venezuela.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),señaló que efectivamente uno de los nuevos cuerpos hallados es Sánchez Meneses tenía 26 años. La causa de muerte fue laceración hepática, seguido de trauma cerrado de abdomen. Su identificación fue posible gracias a las impresiones dactilares (cotejo dactiloscópico), reseñó el diario Prensa Libre.

Previamente, otros dos cadáveres habían sido levantados a 20 kilómetros de distancia de dónde fue ubicada el miércoles la aeronave, en el municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, unos 286 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Meneses, se fugó (en marzo de 2019) de la cárcel de Mariscal Zavala”, ubicada dentro de una brigada militar en la capital guatemalteca, precisó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

La Fiscalía había indicado antes en un comunicado que la probabilidad de que se trate del narcotraficante Jeankarlo Meneses se debía “a raíz de la comparación de fotografías obtenidas en la escena del crimen y las que fueron publicadas al declararlo prófugo de la justicia”.

La aeronave supuestamente transportaba narcóticos y en ella fallecieron el tripulante y copiloto, que aún no han sido identificados, el jet se precipitó a tierra el martes por la noche en una pista clandestina de aterrizaje, de acuerdo con un comunicado del Ejército local divulgado el miércoles.

Óscar Alejandro Mendoza Mendoza, de 25 años, es otro de los fallecidos que ya está identificado. La causa de muerte fue laceración cardiaca, seguida de trauma cerrado de tórax.

Anteriormente a su llegada a Venezuela, el jet había tomado vuelo en el aeropuerto internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca (México), sin “autorización ni plan de vuelo” hasta arribar a la nación suramericana.

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, 26 años de edad. (Foto vía Prensa libre)

Quién es Sánchez Meneses

El diario local Prensa Libre asegura que Meneses es conocido como “Jan” y que era un supuesto narcotraficante que había sido capturado el 19 de enero del 2019 y tenía pedido de extradición de Estados Unidos, por narcotráfico.

La detención del hombre ocurrió en un allanamiento en la colonia Lourdes, zona 17 capitalina en Guatemala. Es sindicado del delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, hallados en un avión registrado en EE. UU.

La alerta para su captura se emitió el 12 de julio de 2016 por un tribunal distrital del estado de Virginia. Duró apenas dos meses privado de libertad, hasta que descubrieron, en un conteo de reos, que se había marchado.

La Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), identificó a Sánchez Meneses como piloto de un avión que habría transportado cocaína de Venezuela a Guatemala, y que era parte de una organización que trasladaba droga desde Sudamérica para llevarla a Estados Unidos.

En marzo de 2014 fue el copiloto de un avión que voló de Guatemala hacia Apure, Venezuela, con el propósito de recoger mil kilos de cocaína. La operación falló porque las fuerzas policiales venezolanas interceptaron el cargamento.

E. De Sousa con información de AFP y Prensa Libre

[do_widget id=custom_html-8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock