Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio ha caído la actividad económica y los comerciantes están preocupados, según refleja en su reciente informe, el analista político y económico Tomás Socías López.
En principio, destacó la caída de la actividad comercial en los últimos tres meses del año.
«La semana del 16 al 22 de septiembre presentó, según investigaciones, una ligera recuperación debido a las compras para el inicio de clases y el arranque de la temporada navideña, todos los colaterales de las próximas navidades, y algo de actividad económica limitada”, puntualizó el consultor.
La información que obtuvo Socías de los sectores empresarial y gremial, indica que crece la preocupación por la caída del mercado. “Desde centros comerciales, tiendas, cafés, comercios en general y quioscos. Sobre todo, la industria y el comercio establecido”.
Para el asesor, el evento electoral reciente sumergió al país en una deriva política, de la cual trata de salir gradualmente, en medio de conflictos internos, reseña Noticiero Digital.
«Esta situación paraliza la economía, junto a una población que observa el debate en torno a sus liderazgos, con un entorno de dudosas expectativas y el contraste con la visión internacional hacia nuestro país”.
Además, las industrias se mantienen operativas solo al 38 %, y enfrentan un mercado desleal, por la competencia con productos importados que no cumplen las regulaciones más elementales como la falta de registro sanitario y sin la traducción al español de la descripción de esos servicios.
Asimismo, remarcó que el crédito sigue siendo un elemento que no termina de consolidarse por lo alto del encaje legal, así se expresan las diferentes fuentes del sector empresarial, industrial y comercio.
«El entorno petrolero y sus ramificaciones mueven la economía, convirtiéndose en el oxígeno que motoriza al país. Para ello se ha colocado a la vicepresidenta y también MInPetróleo, a Delcy Rodríguez. Chevron y el resto de las 10 empresas que actúan en los yacimientos nacionales como Repsol y ENI, elevan la explotación de los pozos petroleros».
AC