“Ministro, busque los recursos, porque los educadores merecemos lo que la misma Constitución establece, que es el derecho a la convención colectiva”, con esa exigencia, la secretaria general del Sindicato Venezolano de Maestro en Lara, profesora Hilda Peña informó que la coalición sindical del Magisterio larense acordó por medio de Sumalara, Sotelara, Sindemal, Fenatec y Simprotec, mantener el horario mosaico que consiste en solo dar clases tres días por semana, acción que han decidido mantener debido a los seis años que tienen esperando por la firma de la tercera contratación colectiva.
“En estas reuniones que hemos sostenido como coalición, ante este inicio del año escolar, hicimos un balance y hemos observado que hay mucho acoso laboral a los docentes, exigiéndole laborar los cinco días. No hemos mejorado en nada ante nuestras exigencias, por lo tanto la entidad de trabajo no puede obligar a los docentes a trabar de lunes a viernes”, expresó la docente.
En ese sentido, Peña aseveró que “nosotros hemos decidido que laboren lunes, martes y miércoles, tres días a la semana con acciones de calle por medios de asambleas permanentes, ya sea el jueves o el viernes”, fustigó.
Ante las recientes declaraciones del nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien aseguró que los docentes son prioridad, Hilda Peña dijo que le toma la palabra, por lo que exigió a su vez que se reivindiquen los ingresos de los educadores que hay impacto en sus primas laborales.
“Pero algo fundamental es mejorar las condiciones de trabajo, firmar nuestra tercera convención colectiva, puesto que la segunda ya realmente no existe, porque se la llevó la inflación. Así que, ministro, busque los recursos, porque los educadores merecemos lo que la misma Constitución está dando”, enfatizó la docente.
Es oportuno mencionar según la misma profesora Peña que el 80 % de los directivos encargados de las instituciones publican fueron removidos sin consulta previa, y pidiéndoles hasta que soliciten sus vacaciones o buscan un traslado, lo que a su juicio es un atentado a la estabilidad en el cargo que han ocupado por unos 14 años.
Reporte: Anderson Piña Pereira
Cámara: Julio Colmanarez