Crisis de Venezuela ha copado el protagonismo durante los primeros dos días de la asamblea general de la ONU/Análisis < El Informador Venezuela
Close

Crisis de Venezuela ha copado el protagonismo durante los primeros dos días de la asamblea general de la ONU/Análisis

ONU: Líbano y Gabón recuperan derecho de voto; Venezuela no

Gráfica: Referencial

La crisis de Venezuela ha aupado el período de sesiones de la 79na. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde países de distintos continentes manifestaron su preocupación por el desarrollo del período poselectoral en el país, mientras otros expresaron su apoyo al gobierno venezolano,  e incluso salió a relucir la controversia por el Esequibo.

Desde Nueva York, Venezuela es uno de los temas más importantes a tratar, no sólo públicamente desde la sala de la ONU y a nivel de las cámaras, sino en múltiples encuentros a nivel privado.

Tal como relata Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, habrá diferentes reuniones «que van a tener lugar fuera de la sala principal. Esta semana es de diplomacia de alto nivel; tenemos aquí a representantes de 193 países».

«Para Estados Unidos, en particular, la promoción de la democraci, es una prioridad, y de primera viene Venezuela dentro de esa temática», señaló Molano.

MIÉRCOLES

Varios países han aprovechado sus intervenciones públicas en la ONU para hablar este miércoles 25 de septiembre sobre este país petrolero.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, comentó sobre las elecciones y la migración.

«La creciente degradación de su sistema institucional ha ocasionado la salida de casi ocho millones de venezolanos, según datos de las Naciones Unidas. Esta cifra representa una verdadera tragedia migratoria (…) Seamos claros, adjudicarse un triunfo sin mostrar las actas es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas», expuso.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció en similar tónica.

Relató que seguirá insistiendo en la publicación de las actas y en su verificación por instituciones imparciales. Decretó que, hasta no tener esta información, no reconocería a ningún ganador.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, calificó como «enormemente preocupante» la situación en Venezuela, y solicitó un “recuento de los resultados en condiciones de total transparencia“.

APOYOS TAMBIÉN

En apoyo al gobierno venezolano, las presidentas de Honduras y Dominica se pronunciaron en búsqueda del levantamiento de las sanciones.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, destacó: “A partir de 1992, esta Asamblea General ha emitido más de 30 resoluciones para que Estados Unidos ponga fin a este cruel bloqueo. Demando que se ponga fin al injusto bloqueo contra el hermano pueblo de Nicaragua y de Venezuela».

 

A su vez, Sylvanie Burton, presidenta de Dominica, pidió desde la Asamblea General de la ONU respeto para que Venezuela “resuelva sus problemas internos sin injerencia”, y exhortó al cese de sanciones, informó VPI Tv.

MARTES

También, este pasado día martes 24 de septiembre, varios representantes de Estados aprovecharon para hablar sobre Venezuela en su discurso, dentro de la Asamblea General de la ONU.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, y manifestó que “la comunidad internacional no puede permanecer impasible mientras, casi dos meses después de las elecciones del 28 de julio, sigue sin reconocerse el resultado electoral”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la democracia «no le pertenece a un solo país», sino a todo el mundo.

Durante su discurso, aprovechó para nombrar la lucha «por las libertades en Venezuela, donde millones optaron por el cambio, y no se ha reconocido, pero no se les puede nega; el mundo sabe la verdad».

OTROS MANDATARIOS LATINOAMERICANOS

El mandatario de Argentina, Javier Milei, criticó a la ONU porque «en esta casa que dice defender los derechos humanos, permitieron entrar al Consejo de DD. HH. a dictaduras sangrientas como las de Cuba y Venezuela»

Santiago Peña, presidente de Paraguay, manifestó que hay un deterioro de la democracia en Venezuela, y que el proceso posterior a las elecciones del 28 de julio ha estado caracterizado «por graves actos» del gobierno, que «resultaron en persecuciones a los principales actores de la oposición».

Gabriel Boric, de Chile, expresó que su país «está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela».

«Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores, y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos», dijo.

Además, comunicó que «se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones, y que lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.

REUNIONES

Los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inácio «Lula» da Silva y Emmanuel Macron, respectivamente, se reunieron al margen de la Asamblea para hablar de la «situación de Venezuela» y de métodos de cooperación con Haití.

Así también, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, precisó que mantendría un encuentro con su homólogo venezolano (Yván Gil) para obtener información sobre los dos españoles detenidos en el país sudamericano.

Albares agregó que tendría una reunión con representantes de Brasil, Colombia y México, para hablar sobre Venezuela y ver de qué manera pueden ayudar a resolver la crisis en ese país.

 

Fuente: Versión Final

Gráfica: Referencial

RG

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock