Así lo aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el lunes, 23 de septiembre, en su programa ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV.
Aclaró que el 30% restante de las medicinas y los insumos médicos, es producto de la exportación.
Destacó que la industria farmacéutica ha sido uno de los motores de crecimiento priorizados. “Durante los años 2006 al 2014, hubo bastante inversión, se movieron créditos importantes, pero eso se vino abajo a causa de las sanciones”, expresó.
Pero -afirmó- eso se «vino a nada» con las «sanciones» estadounidenses y «la guerra económica».
El jefe de Estado dijo que las sanciones condujeron a «una situación catastrófica» de «desabastecimiento del 80 %» en las farmacias en el país, pero ahora -aseguró- hay un «abastecimiento pleno».
“Fue un momento espantoso para nosotros, atender a nuestros enfermos de diabetes, diálisis, o las enfermedades crónicas y catastróficas, pero garantizamos con la participación de los empresarios privados de Venezuela y de otros lugares del mundo, los principios activos y la materia prima y las medicinas, mantuvimos nuestro crecimiento potenciando la industria, como lo ha sido en este año 2024”.
El 6 de septiembre, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) dijo a EFE que el mercado farmacéutico de Venezuela creció un 57,5 % en julio pasado respecto al mismo mes de 2023.