El equipo de Renault, descalificado en el Gran Premio de F1 de Japón, decidió no apelar a la sanción ante la Federación Internacional del Automóvil.
El motivo se debió al sistema de frenado de Renault, tras sus pilotos Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg perder la sexta y décima posición por irregularidades en esa área.
La FIA resolvió, luego de una investigación, que en efecto los frenos de los monoplazas franceses son una ayuda externa para el piloto y está en contra del artículo 27.1, que exige que los pilotos manejen los autos sin esa cooperación. Su estudio también concluye que los frenos de Renault, “con un sistema de ajuste predeterminado del balance”, de acuerdo con Racing Point, también infringen los artículos 11.1.3, 11.1.4 y 8.5.3.
El piloto mexicano Sergio Pérez es uno de los beneficiados, porque ahora su resultado oficial en Suzuka es un octavo lugar y también sube en la clasificación general de pilotos al noveno con 37 puntos. El domingo es el GP de México en circuito de los Hemanos Rodríguez.
Antonio José Seijas
Foto: Federación Internacional del Automóvil/FIA