Después de un mes de intensas averiguaciones, funcionarios de la Dirección de Investigación de Delitos de Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautaron casi 100 toneladas de productos de higiene personal en un galpón comercial ubicado en la calle 35 entre carreras 20 y 21 de Barquisimeto.
El procedimiento fue oficializado este viernes en una rueda de prensa comandada por el Comandante de la Redip Occidental Luis Alberto Morales Guerrero, quien informó que por los delitos de acaparamiento y boicot de artículos detuvieron a dos comerciantes asiáticos.
Aseguró que luego de las investigaciones se comprobó que estos sujetos compraban los productos con dólar preferencial y los mantenían en el lugar para venderlos al precio del mercado negro, a un sobreprecio.
Morales añadió que mediante la revisión de documentos encontraron que en el sitio funcionaban cinco empresas con diferentes domicilios fiscales, conocidas como “empresas de maletín”, dijo.
La situación fue notificada al Ministerio Público y estos ordenaron una orden de allanamiento al establecimiento que fue llevada a cabo este martes 22 de octubre en horas de la tarde.
Aparentemente la información fue suministrada a la PNB mediante llamadas anónimas que indicaban el presunto acaparamiento de mercancía en el galpón durante meses. Comerciantes de la zona expresaron a EL INFORMADOR que al lugar siempre llegaban camiones y camionetas a descargar y llevar productos.
Entre lo incautado destaca artículos como champú, jabón para baños, toallas sanitarias, pañales desechables, detergentes en polvo y esponjas. Los dos hombres detenidos fueron identificados como Zheng Jianrong (29) y Chen Zhenqian (31).
El caso fue puesto a la orden de la fiscalía cuarta del Ministerio Público en materia de delitos económicos.
Enmanuel De Sousa
Fotos: Ángel Zambrano