El Ministerio de Información de Sudán dijo este lunes 25 de octubre, que fuerzas militares detuvieron al primer ministro interino y a varios miembros del gobierno, además de bloquear la conexión a internet y cortar varios puentes en la capital, Jartum, describiendo la situación como un golpe de Estado.
En respuesta, miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta por la aparente toma de control militar. Imágenes compartidas en internet parecían mostrar a manifestantes que bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.
La gente coreaba “El pueblo es más fuerte, más fuerte” y “¡La retirada no es una opción!” mientras el humo de los neumáticos en llamas se alzaba en el aire, reseña AP.
Una toma militar del gobierno sería un gran revés para Sudán, que ha luchado por avanzar en su transición desde que el veterano autócrata Omar al-Bashir fue depuesto en medio de protestas masivas.
Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por los sucesos en Sudán.
El enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, indicó el lunes por la mañana que estaba “profundamente alarmado” por los reportes.
Feltman se había reunido durante el fin de semana con líderes militares y civiles de Sudán para tratar de resolver las crecientes diferencias entre los miembros del gobierno provisional. El responsable de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, tuiteó que seguía los acontecimientos con “la máxima preocupación».
Antes del amanecer del lunes empezaron a surgir los primeros reportes sobre un alzamiento militar. Para media mañana, el Ministerio de Información confirmó que el primer ministro, Abdalla Hamdok, había sido detenido y trasladado a un lugar no revelado. También fueron detenidos varios miembros destacados del gobierno, según indicó el Ministerio en una publicación en Facebook. Se desconocía su paradero.
0 Comments