Débora Velásquez: las universidades venezolanas lo que necesitan son recursos, y no protectores que no protegen nada” < El Informador Venezuela
Close

Débora Velásquez: las universidades venezolanas lo que necesitan son recursos, y no protectores que no protegen nada”

Foto: Archivo

De acuerdo con la profesora Débora Velásquez de Valecillos, “las universidades públicas venezolanas lo que necesitan son recursos, y no protectores que no protegen nada”.

Velásquez de Valecillos, quien es presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (APUCLA), dejó ver tal opinión al serle inquirida, en tal condición, su opinión acerca del nombramiento de “Protectora de la Universidad Central de Venezuela” con que el presidente de la república, Nicolás Maduro, ungió a Jacqueline Farías.

Esta última, como se sabe, es la encargada del llamado Plan Operativo “Venezuela Bella”.

–Esa designación -–recalcó–, aparte de que es una descarada violación de la autonomía universitaria, no es sino un paso más del gobierno en su empeño por destruir a la universidad venezolana, para ponerla al servicio de un proyecto político.

–Y digo que es una clara y abierta violación de la autonomía universitaria porque esa figura del tal “protector” o “protectora” no aparece en ningún reglamento ni en ninguna ley universitaria en Venezuela.

–Y también digo que es un paso más del gobierno en el camino de destrucción de la universidad venezolana porque, de esa forma, se debilita más a la universidad en la posibilidad de seguir impartiendo el conocimiento en un ambiente libre y abierto a todo el pensamiento humano.

-Es decir, un ambiente netamente académico, en el que no se pretenda imponer a troche y moche modelos político-sociales puntuales, simplemente “porque sí”.

¿Funciones?

–De paso, si al caso vamos, habría que ver, primero, qué funciones específicamente va a cumplir esa señora, y, segundo, calibrar si ella tiene la trayectoria académica necesaria para el supuesto de que se pretendiese algo institucional con esa designación.

–Como no sea el cometido de seguir destruyendo a la universidad venezolana, cometido que ya, hace incluso pocos días, se fortaleció con la designación, por parte del mismo Maduro,  de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria.

–La universidades venezolanas –apuntó finalmente- están muriendo de mengua porque el gobierno nacional así se lo ha propuesto, e incluso el propio presidente Maduro lo sabe, pero resulta que la intención es debilitarlas al extremo, para, de alguna manera, y tal vez poco a poco, someterlas a todas a un control estricto del poder del Estado.

Reinaldo Gómez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock