La Unidad Recaudadora de Documentos (URD) que funciona en el Edificio Nacional de Barquisimeto a los efectos de recibir y procesar loa diversos papeles que deben manejar fundamentalmente los abogados y los profesionales del derecho en general, “ha mejorado en su funcionamiento, pero aún presenta muchas carencias, o fallas”.
Tal manifestación provino del abogado litigante Yolny Cuta Montañez, en declaraciones al equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Destacó el letrado que, desde hace alrededor de un año para acá, “y luego de que muchos abogados denunciáramos públicamente esa situación, hemos logrado que se habilitara un espacio de espera para nosotros, en la Sala Penal de la URD”.
–De igual manera, fue reactivado el funcionamiento del baño de la misma Sala.
–Eso, por supuesto que es algo positivo, y lo reconocemos y valoramos, pero es que todavía quedan unas cuantas carencias.
¿Como cuáles…?
–Por ejemplo, continúa la falta de personal calificado para la atención en general, e igualmente hay allí falta de muchos insumos que deben ser utilizados en oficinas como ésa, cuales son papel de máquina, tinta, disolvente, almohadillas, bolígrafos, etc.
–Es decir, material que se requiere indispensablemente para las tareas propias de dicha oficina, lo cual –triste es decirlo— se ha venido solventando gracias a donaciones de los mismos imputados, y/o de sus familiares.
–También ocurre que continuamos sin el servicio denominado “Independencia”, destinado a hacerle seguimiento a los casos de delitos menores, los cuales son competencia de tribunales de municipios, y ello nos ocasiona retrasos y molestias, debido a que cuando tenemos necesidad de conocer acerca de alguna situación en una causa puntual, nos vemos en la imperiosa obligación de subir al primer piso del Edificio nacional,
–Entonces, una vez allí, debemos solicitar al secretario de Sala, con el detalle de que, muchas veces, la diligencia que vayamos a hacer resulta infructuosa, dependiendo, en primer lugar, de que ese funcionario esté presente, y, en segundo lugar, de que lo consigamos de buen ánimo, para que nos pueda atender debidamente.
–En fin, lo que solicitamos los abogados litigantes a las autoridades judiciales es que se solventen esas situaciones que ahora mismo he detallado, para un mejor accionar de nuestro ejercicio profesional.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano