Richard Roundtree, el actor pionero que interpretó al detective privado ultra suave en varias películas de “Shaft” a principios de la década de 1970, falleció a los 81 años.
El antiguo representante de Roundtree, Patrick McMinn, dijo que al actor le habían diagnosticado cáncer de páncreas y murió en su casa de Los Ángeles el martes. Le diagnosticaron cáncer de mama en 1993 y se sometió a una doble mastectomía.
«El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos», dijo McMinn. «No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria».
Roundtree, quien nació en New Rochelle, Nueva York, fue considerado el primer héroe de acción negro y se convirtió en uno de los actores principales del género blaxploitation a través de su personaje del inteligente callejero neoyorquino John Shaft en la película dirigida por Gordon Parks en 1971. A los 28 años, fue la primera aparición de Roundtree en un largometraje después de comenzar su carrera como modelo.
“Shaft” de Roundtree fue parte de un cambio en la forma en que se veían las películas negras en Hollywood, que en ese momento no consideraba a los actores negros, especialmente para los papeles principales. Las películas de blaxploitation estaban dirigidas principalmente al público afroamericano.
En la película, su personaje navega por el mundo de los matones. Regularmente decía frases populares como «Es mi deber complacer ese botín».
“Lo que estábamos haciendo era un buen tiroteo de sábado por la tarde”, dijo Roundtree en una entrevista de 2000 con The Associated Press.
El tema principal de “Shaft” de Isaac Hayes, que incluía la frase “Eres una mala madre (cierra la boca)”, ayudó a insinuar la película original en la conciencia del culto pop. El cantante, quien murió en 2008, dijo que la canción era «como el ‘disparo que se escuchó en todo el mundo'». Su sencillo ganó un Premio de la Academia a la mejor canción en 1971 y dos premios Grammy al año siguiente.
Después del éxito de la película, Roundtree regresó en las secuelas «Shaft’s Big Score» en 1972 y «Shaft in Africa» en 1973. Ese mismo año, interpretó una vez más al inteligente detective en la serie de televisión de CBS «Shaft», que duró sólo siete episodios.
Roundtree repitió su papel en la película “Shaft” de 2000, una reposición protagonizada por Samuel L. Jackson. Apareció como el tío de Jackson en la película de gran presupuesto dirigida al público general. Ambos aparecieron nuevamente en los mismos papeles en la película de 2019 protagonizada por Jessie T. Usher.
Jackson llamó a Roundtree el “prototipo” y el “mejor que jamás lo haya hecho” en una publicación en las redes sociales.
«SHAFT, como sabemos, es y siempre será su creación», dijo sobre Roundtree. “Su fallecimiento deja un profundo agujero no sólo en mi corazón, sino que estoy seguro de que en el de todos ustedes también”.
A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Roundtree apareció en otras películas notables, incluidas «Earthquake», «Man Friday» con Peter O’Toole, «Roots», «Maniac Cop», «Se7en» y «What Men Want» protagonizada por Taraji. P. Henson. También dejó su huella con papeles televisivos en “Magnum P.I.”, “Being Mary Jane” y “The Love Boat”.
En 1995, Roundtree recibió un premio a la trayectoria en los premios MTV Movie & TV.
Fuente: AP News