(AP) — El papa Francisco emitió el jueves la cuarta encíclica de su papado, denunciando un mundo que “está perdiendo su corazón” en tiempos de agitación global marcados por “guerras, disparidades socioeconómicas y el uso de la tecnología que amenazan nuestra humanidad”.
El documento titulado “Dilexit Nos”, que en latín significa “Él nos ama”, fue emitido para coincidir con el 350 aniversario de la primera aparición de Santa Margarita María Alocoque, que ayudó a difundir la devoción al Sagrado Corazón de Jesús revelando su amor por la humanidad.
La encíclica social hace un llamamiento a los fieles para que “mediten” sobre el amor de Jesús en un mundo en el que el consumismo y los algoritmos oscurecen a la humanidad. Es su cuarta encíclica, la más conocida de las cuales hasta la fecha es “Laudato Si” de 2015, o “Alabado seas”, que plantea el cuidado del medio ambiente en términos morales.
En “Dilexit Nos”, el pontífice no citó ejemplos específicos de agitación mundial en el documento de 220 párrafos publicado en ocho idiomas, aunque con frecuencia se refiere a conflictos desde Ucrania hasta Gaza en homilías, oraciones semanales y viajes alrededor del mundo.
Francisco pide a menudo oraciones por el pueblo “mártir” de Ucrania y, más recientemente, citó los “ataques inhumanos” en Gaza. En el conflicto de Oriente Medio, ha tendido a adoptar una línea equilibrada, mencionando a menudo a Israel y a los rehenes que aún mantiene Hamás junto con el sufrimiento de los palestinos.
En el documento, el pontífice dijo que el hecho de no “sentir que algo es intolerable” en el sufrimiento de ambos lados del conflicto “es un signo de un mundo que se ha vuelto desalmado”.
“Cuando presenciamos el estallido de nuevas guerras, con la complicidad, tolerancia o indiferencia de otros países, o pequeñas luchas de poder por intereses partidistas, podemos sentirnos tentados a concluir que nuestro mundo está perdiendo su corazón”, escribió.
El Papa advirtió que las sociedades de consumo, “dominadas por el ritmo frenético y bombardeadas por la tecnología”, corren el riesgo de perder el acceso a una “vida interior”, cuya naturaleza requiere paciencia.
Señaló que los algoritmos han revelado que “nuestros pensamientos y nuestra voluntad son mucho más ‘uniformes’ de lo que pensábamos anteriormente. Son fácilmente predecibles y, por lo tanto, susceptibles de ser manipulados”.
En una era de inteligencia artificial, “no podemos olvidar que la poesía y el amor son necesarios para salvar nuestra humanidad”, escribió.
Las encíclicas del Vaticano son la forma más autorizada de enseñanza papal y tradicionalmente toman sus títulos de las dos primeras palabras del documento.
Monseñor Bruno Forte, teólogo y arzobispo de la archidiócesis italiana de Chieti-Vasto, afirmó que la encíclica “Dilexit Nos” “puede considerarse verdaderamente como un resumen de todo lo que el Papa Francisco ha dicho y quiere decir a nuestros hermanos en la humanidad. Dice: “Dios os ama y os lo ha demostrado de la mejor manera, a través de Jesús”.
Forte dijo que el documento no debe ser visto como “sólo un refugio espiritual”, sino como una propuesta de “amor, acogida mutua y perdón”. S