El punto límite para el desarrollo óseo es aproximadamente hasta los 30 años, por eso cuando se es joven hay que consumir suficiente calcio y otros nutrientes como la vitamina D, que maximiza el potencial del esqueleto.
La cantidad recomendada de calcio en adultos entre 19 y 50 años es de 1.000 miligramos; y para mayores de 50 años 1.200 miligramos al día.
El calcio y la vitamina D son claves para ralentizar la pérdida ósea gradual que llega al cumplir los 30 años, además, el primero también ayuda a prevenir el cáncer de colon y protege contra la osteoporosis.
Por su parte, la vitamina D ayudará a absorber más rápido el calcio. Una buena manera de obtenerlo es a través de la luz solar, por lo que se aconseja recibir estos rayos por lo menos media hora al mediodía, así aumentará los niveles de vitamina D necesarios para el organismo.
Alimentos recomendados
Los lácteos son perfectos consuma tres alimentos al día de esta categoría, como leche líquida, leche de soya fortificada, yogur o 45 gramos de queso duro. Estos equivalen a una tercera parte del requerimiento diario de calcio.
Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir variedades de leche descremada o sin lactosa, o pueden recurrir a productos no lácteos fortificados.
Además de los lácteos, hay otros alimentos ricos en calcio, como son los granos y las verduras, pero es más difícil que el cuerpo obtenga suficiente de esos alimentos.