El partido Voluntad Popular emitió un contundente comunicado en el que señala al gobierno de Nicolás Maduro como responsable del asesinato de su activista Edwin Santos. La noticia fue divulgada inicialmente por el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, quien alertó sobre la situación del joven político.
En el comunicado, Voluntad Popular responsabiliza directamente a figuras clave del gobierno, incluyendo al gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, y al alcalde del municipio Páez, José ‘Chema’ Romero, así como a la cadena de mando de la Dgcim y el Sebin en la región. «A todos ellos les decimos hoy que, en memoria de nuestro hermano Edwin Santos, habrá justicia», reza el texto.
Santos había estado bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Guasdualito desde el miércoles, cuando se perdió su rastro. La familia y el partido han exigido una autopsia independiente para esclarecer las causas de su muerte y determinar a los responsables de este trágico hecho.
La desaparición de Santos fue reportada el jueves por la noche, y se conoció que había sido visto por última vez cuando supuestamente fue abordado por hombres del Sebin. El padre Gerardo Rosales, vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, también alertó sobre la situación, pidiendo apoyo a la comunidad para denunciar este «brutal asesinato».
Voluntad Popular declaró que Santos se suma a la lista de víctimas de asesinatos políticos en el país, lo que ha generado un llamado a la acción para exigir una investigación independiente. Santos, conocido por su activismo y su papel como coordinador de campaña de @MariaCorinamachado y Edmundo González, deja atrás a dos hijos y una comunidad que lo recuerda por su compromiso y dedicación.
Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de Maduro. pic.twitter.com/HitV6qePCZ
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) October 25, 2024