El atleta keniano Eliud Kipchoge, el primer hombre en bajar de las dos horas en el maratón, y la estadounidense Dalilah Muhammad, campeona mundial y plusmarquista universal de las 400 metros con vallas, fueron galardonados como “Atletas mundiales del año”, gala celebrada en el Principado de Mónaco, donde la venezolana Yulimar Rojas estuvo entre las cinco nominadas en el renglón femenino.
Kipchoge revalidó el galardón conquistado en 2018, luego de convertirse en el primer hombre en correr en menos de dos horas los 42 kilómetros y 195 metros que conforman el maratón, el pasado 12 de octubre en Viena.
Ese primer lugar conseguido en Viena no fue el único argumento que presentó Kipchoge para superar a candidatos de la talla del estadounidense y velocista Noah Lyles o el noruego vallista Karsten Warholm. Kipchoge se alzó este año también con su cuarto triunfo en el maratón de Londres.
En el apartado femenino, la estadounidense Dalilah Muhammad se alzó con la distinción, despues de rebajar hasta en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de 400 vallas. Se coronó campeona universal en los Mundiales disputados en Doha.
Muhammad rebajó el récord del mundo que poseía desde el año 2003 la rusa Yuliya Pechonkina, luego de detener el cronómetro en 52.20 segundos en los Campeonatos de Estados Unidos y tres meses después su propia plusmarca universal, al colgarse el oro en la final de los 400 vallas de los Mundiales de Doha con un tiempo de 52.16.
La estadounidense también en Qatar formó parte de la posta campeona del mundo de 4×400. Yulimar Rojas era una de las favoritas por su desempeño en la prueba de salto triple, la cual viene dominando en este 2019, quedando muy cerca de romper el record del mundo.
Julio Urdaneta
Foto: referencial