La mayoría de los venezolanos expresó en una encuesta realizada por Hinterlaces bajo la tutela de Oscar Schemel, estar de acuerdo con el proceso de diálogo que llevan a cabo el Gobierno Nacional y la oposición para solventar diferencias y avanzar en la paz del país.
En las 1.580 entrevistas realizadas a hogares en todo el país, del 26 de septiembre al 20 de octubre predominó el apoyo de la mayoría de los encuestados a la Mesa de Diálogo Nacional, informó el periodista José Vicente Rangel, en el bloque de los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
La primera pregunta de la encuesta fue: ¿Qué importante para el país considera que es el diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver los problemas económicos?, a lo cual 58% respondió muy importante y 16% algo importante, para un total de 74% de respaldo.
Se habla de una oposición moderada y radical y se indagó sobre el acuerdo o desacuerdo con el diálogo que se está realizando entre la oposición moderada y el Gobierno Bolivariano. Frente a ello, 64% respondió estar de acuerdo.
Otra pregunta fue: ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que otros sectores como los independientes y empresarios participen también en la mesa de diálogo? y 83% de los indagados se expresó de acuerdo.
En otro contexto el periodista José Vicente Rangel expresó su repudio al golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, por apuntar a acabar con un proceso modernizador e inclusivo que se desarrollaba en la nación del altiplano desde 2006 cuando el líder indígena asumió su cargo.
Al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, el periodista consideró que Evo Morales es un gobernante serio, probo y responsable.
Retrotrajo un fragmento del discurso pronunciado por la escritora chilena Isabel Allende cuando recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, en Barcelona, España, por su obra Largo pétalo de mar: “Vivimos tiempos oscuros. Para quienes estudian el pasado, la historia se repite a menos que seamos capaces de detener el curso de la maldad”.
Al respecto, Rangel lamentó que en el caso de Bolivia se repita la historia en vista de que hace varias décadas se produjo un levantamiento popular de campesinos y mineros que derrocó “al gobierno de las llamadas roscas, es decir, de los grandes millonarios y aplastó al ejército en una cruenta batalla en las principales ciudades del país”.
“Bolivia logra cierta estabilidad con el gobierno liderado por el Movimiento Nacional Revolucionario, pero el virus de la traición comenzó a actuar en el seno del ejército y terminó por dar un golpe acaudillado por un oficial ambicioso, René Barrientos”, relató.
Para el periodista, así como entonces hubo maldad suficiente para acabar con un proceso modernizador de la realidad boliviana, actualmente las maniobras apuntan a lo mismo al considerar que el proceso encabezado por Evo Morales desde 2006 condujo a Bolivia a notables progresos sobre todo en materias económica y social, incluida la reivindicación de la población indígena.