Consecuencia de la crisis del combustible tanto de gasolina como gasoil, ha disminuido la producción de hortalizas en los estados Lara, Falcón y Yaracuy, según estudio de la Red Agroalimentaria de Venezuela.
Entre los rubros más afectados se encuentra la cebolla, tomate y pimentón. El combustible es indispensable para las operaciones de maquinarias, desinfección o riego así como la movilización de los productos.
A esto se suman otros elementos como el alto costo de insumos, falta de financiamiento y apoyo del Estado hacia los pequeños productores.
Asimismo, el informe indica que la producción vegetal en 2021, se mantuvo estancada con tendencia a disminuir en importantes rubros. Otro punto resaltante del estudio es la disminución de la participación de los pequeños productores en la dinámica productiva regional de hortalizas debido a los elevados costos de producción.
Los productores continúan denunciando la existe una competencia desleal en el mercado de hortaliza lo cual afecta la producción nacional.