Miranda Muci, diseñadora de moda nacida y criada en Caracas, Venezuela, desde muy joven se sintió cautivada por la moda. Pasaba horas en el armario de su madre, eligiendo un atuendo y probándose diferentes siluetas de ropa. Su abuela también se dedicaba a la moda, pero su armario era más bien un museo. Los atuendos estaban cuidadosamente empacados en bolsas de ropa, y cada uno de ellos tenía una historia ligada a un recuerdo. Así, quedó fascinada con la forma en que la ropa puede contar una historia y cómo el armario de alguien puede ser su autobiografía. A los 17 años se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar diseño de moda, donde amplió sus conocimientos en diseño, materialidad y especialmente “storytelling” a través de la ropa.
En tu Página Web decías, que habías vivido como en una burbuja en Venezuela ¿a qué te refieres con eso?
Sí, bueno yo en verdad creciendo aquí en Venezuela, siempre me sentía muy distinta a los demás tanto físicamente como en maneras de personalidad, siento que especialmente en Caracas la sociedad era muy mente cerrada y no había mucho espacio para crecer tanto creativamente o hasta en la manera de vestirse, y siempre sentía que tenía que acoplarme a ciertas reglas que no estaban escritas por la sociedad, pero que si estaban parecidas, bueno cuando me mudé a New York a estudiar afuera, empecé a experimentar y no era tanto como de que la gente pensara de mí sino como lo que yo me sintiera cómoda haciendo y me sentía cómoda yo misma viéndome en el espejo y no adaptándome a las reglas de una sociedad Venezolana.
¿Cómo fue la adaptación en New York?
Al comienzo si fue un poco difícil pues New York es una ciudad muy sola, no es una experiencia universitaria normal como la que vive la mayoría de la gente que se va a estudiar afuera en Estados Unidos. En este camino de vida me costó mucho adaptarme a entender la cultura, después de un tiempo me fui acostumbrando y conocí a muchísima gente interesante, muchísima gente que me abrió al mundo a otras vidas que vivían ellos y poco a poco me fui acoplando a eso, y ya tengo una manera distinta de ver la vida.
¿Qué fue lo que hizo que tomaras la decisión de ser diseñadora?
Mi abuela era prácticamente mi persona favorita, ella siempre ha sido una inspiración de moda muy grande para mí, se ha vestido de una manera impecable; es una mujer muy elegante y tiene tanta historia para mí, es como un museo prácticamente, tiene una historia rica. Mi abuela siempre estuvo metida en la música, ella fue directora del teatro de la ópera en Maracay y como que le encanta todo eso del espectáculo y eso me fue marcando mucho especialmente porque en mi familia habían más hombres y las únicas mujeres que tenía para ver eran mi mamá, mi abuela y mis tías, pero no tenía a nadie, contemporáneas conmigo, con quien compartir ese gusto de la moda. Siempre me encantó el tema del diseño, los textiles me encantaban y cuando trabajé mucho tiempo acá en atelier, me fui enamorando de la costura y la moda..
¿Crees que es posible tener éxito como diseñadora en la Venezuela actual?
Yo recién acabo de regresar a Venezuela, me gradué y me vine para acá y unas de las razones es que yo siempre he querido comenzar mi propio emprendimiento y afuera es mejor. Yo siento que actualmente en Venezuela hay mucha oportunidades, la gente tiene ganas de crecer y construir el país juntos y siento que la moda hay mucha cancha, Venezuela, es un país que ha prosperado mucho en este aspecto.
Es que todo el mundo está emergiendo y están tratando de sacar cosas nuevas y traer nuevos estilos a la Venezuela actual. Me parece que en la Venezuela de ahora, con mucha más gente abierta, hay mucho espacio para explotar. Y es que definitivamente nadie te va a apoyar como te apoyan en tu país y empezar acá y construir unas buenas colecciones acá, e irse poco a poco abriendo a nuevos mercados, es decir, me parece mejor construir desde adentro y proyectarse hacia la internacionalización. Tener el apoyo de tu país te va a llevar a estar afuera y crecer afuera, pero sí creo que hay mucha oportunidad para emprender en Venezuela.
El rojo de tu colección actual ¿qué significa? ¿Qué quieres transmitir con el color rojo?
El color rojo es muy importante para mí, significa amor, significa pasión, significa fuerza. Yo sé que mucha gente en Venezuela lo asocia con un tema político, y hasta cierto punto le adjudican una connotación negativa, pero yo quiero cambiar la manera de cómo vemos el rojo, para mí el rojo es la última manera de expresión, por eso la colección viene de cremas a rojos. Para mí el rojo es como todo lo que yo pensaba de mí que era raro y que no se aceptaba, era como que yo vivía un mundo beige tratando de acoplarme a los estándares y que al final yo sabía que mi rojo iba a salir, la explosión de rojo completa que soy auténticamente yo, eso es para mí el rojo.
En general, ¿a qué público te diriges o que público es el que más se ha sentido atraído por tu colección?
Mucha gente ve esta colección más como un tema alta costura, es decir para eventos y matrimonios, pero a mí me gustaría que mi público sean mujeres desde los 18 años hasta los 70 años, y que sepan que mis piezas son muy atemporales, que no simplemente se tienen que usar con el diseño que yo hago con vestido, con el pantalón lo que sea, hay piezas que puedes usar para toda la vida para combinarlas con su propia ropa, la pueden combinar como quieran, ponerse un chal. El público que quiero es el que en verdad aprecie la mano de obra que hago, que invierta en esto y reconozca que estas son piezas para toda la vida y que además son piezas únicas.
¿Piensas hacer otras colecciones en un futuro?
Si, en este momento mi plan es expandir esta colección. Gracias a ella logré conseguir la técnica del trenzado y quedarme enamorada de él. Me gusta trabajar con y estar encima de mis productos. Quiero agregar 10 piezas más y poco a poco ir vendiendo, me gustaría empezar a vender a la medida para meterme en el plan de rentabilidad y no tener piezas de sobras sino lo que se usa es lo que se usa, para que no sobre tanto…y ese tema de rentabilidad que me metieron mucho en la universidad, entonces ahorita quiero elaborar eso y darle sentido a Venezuela a caracas o toda Venezuela
¿Tu colección actual está a la venta?
Si, ahorita estoy buscando un foco de negocio que funcione, quiero empezar dentro de 2 meses utilizando mi plataforma en Instagram para que me sigan y sería por citas y las visitas al showroom (sala de exposición). En este momento estoy armando mi showroom en Caracas.
¿Cuál sería tu sueño con tu trabajo y diseños? ¿Cómo te ves en 10 años en el mundo de la moda?
A mí obviamente me encantaría no salir de Venezuela físicamente, pero me encantaría que mi colección si llegue más allá. Me encantaría ir más allá de lo que es un emprendimiento pequeño, me encantaría tener tiendas afuera, llevo 10 años, a mí me encantaría quedarme en Venezuela, tengo mi familia acá, tengo mi vida acá, me encantaría poder trabajar desde Venezuela y poder viajar y exportar mis colecciones, así veo mi negocio dentro de 10 años, pero uno nunca sabe las vueltas que da la vida.
Para Miranda Mucci, cada una de sus colecciones cuenta una anécdota de un momento de su vida. Recientemente comenzó a trabajar con flequillo y diferentes manipulaciones del mismo. Al analizar el material y cuán similar era al cabello, lo relacionó con su experiencia personal, utilizando una técnica de trenzado de una trenza que su madre le usaba cuando era niña. El trabajo de Miranda refleja su vida a través de la ropa, su trabajo es puramente sobre ella y sus experiencias, expresando un sentimiento, y ese concepto se desarrolla en una colección.
XOXO Nicoletta
Página web: https://parsonsbfafashion2022.com/materiality/miranda-muci
Instagram personal: @mirandamuci
Instagram de la marca: @the.mirandamuci