El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, señaló este lunes 25 de noviembre, a menos de 24 horas de su victoria en el país suramericano, que no descarta restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.
No obstante, aseguró que éstas viven “un proceso lento y de mucho trabajo”.
Dijo que revisará la relación con Venezuela, y que evaluará si Uruguay reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
“Veremos, cuando nos sentemos con la gente nuestra de Cancillería, en qué estado se hallan las relaciones”, dijo Orsi, citado por el medio “ Tal Cual”.
En todo caso, Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, indicó que “falta mucho” para marzo de 2025, que es cuando asumirá el poder.
Añadió que deben cuidarse las relaciones de Estado. “Por lo tanto, ahora hay un impasse que yo tengo que acompañar”, dijo el ganador del balotaje presidencial en Uruguay.
En ese sentido, Orsi aseveró que lo más importante entre países es la relación diplomática.
Sostuvo que Uruguay tiene relación con países “que no tienen nada qué ver con nuestra forma de vida”.
Por cierto que, este mismo lunes, el presidente Nicolás Maduro felicitó a Orsi por su triunfo, y lo exhortó a retomar conexiones con Venezuela.
“Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos”, expresó Maduro en Telegram.
En septiembre de este año, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo, durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que “ha llegado la hora de actuar por Venezuela”.
“No puedo dejar de mencionar lo que está pasando en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo en nuestra postura. Por suerte siempre estuvimos lejos de ese gobierno autoritario e intolerante, que ha atentado contra la libertad y que ha atentado contra el bien común”, indicó.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG