Los alimentos influyen considerablemente en la salud bucal. Uvas, limón o vino tinto, con moderación, son algunos de los alimentos que mejor les sientan a nuestros dientes, indican los especialistas en la odontología.
«Nuestra boca, dientes y encías son más que meras herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la salivación, los primeros pasos del proceso digestivo. La boca es el primer punto de contacto con los nutrientes que consumimos, de modo que lo que nos metemos en la boca, no sólo influye en nuestro estado de salud general, también afecta a la de nuestros dientes y encías”, subraya la Asociación Dental Americana.
Frutas y verduras
Las frutas y las verduras ayudan a mejorar la salud bucodental. La manzana, la pera, la sandía o el kiwi ayudan a limpiar la superficie de los dientes y de las encías. Por su parte, la uva y el limón son los mejores amigos de una sonrisa resplandeciente ya que tienen un efecto blanqueador natural.
Tampoco hay que olvidar a la fresa, que contiene xylitol, una sustancia que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y que evita la desmineralización de la dentadura.
Alimentos con fósforo
Los odontólogos señalan que es vital el consumo de alimentos ricos en fósforo porque, como el calcio, es fundamental para la estructura de los dientes.
El fósforo se encuentra en la leche, los huevos, el pescado, las legumbres, las nueces o los calabacines.
Vino, chocolate y cerveza
El vino tinto, el chocolate y la cerveza, consumidos con moderación, aportan muchos beneficios a la salud bucal.
Alimentos perjudiciales para los dientes
Sin embargo, hay otros alimentos que se deben tomar con más cautela pues pueden dañar la dentadura. Uno de ellos son las patatas fritas de bolsa, que desgastan el esmalte.
El especialista también advierte que las bebidas carbonatadas son perjudiciales para la dentadura pues desmineralizan el esmalte.
Julio Urdaneta con información de EFE
Foto: AP News