La fuerza del cuadrangular fue el sello distintivo de los Navegantes del Magallanes durante la ronda eliminatoria de esta temporada 2024/2025, pues, más allá de tener a Renato Núñez, que igualó el récord de jonrones para un certamen de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), los azules tuvieron hasta 18 toleteros diferentes que se fueron para la calle.
Ese grupo completó 66 tablazos de cuatro esquinas, cantidad con la que quedó segundo en el renglón, sólo por debajo de su némesis perpetuo, los Leones del Caracas.
Ahora, con miras al round robin, el equipo de Eduardo Pérez tendría en el papel una mejor ofensiva, también con algo más de fuerza, pero en definitiva más integral, gracias a los abordajes de Gabriel Arias y Yangervis Solarte, ambos desde Tiburones de La Guaira, seleccionados junto a su compañero lanzador, Tyler Alexander, durante la escogencia de sustituciones y refuerzos.
Tras 10 años sin participar en la LVBP, el sobrino de Róger Cedeño –Solarte– mostró su más elevada producción de jonrones en estos diamantes, largó 8, cuando su cifra vitalicia era de 3, con tope de 2 en el 2012/2013.
Por su parte, Arias exhibió esa pasta, experiencia única, que ofrecen las Grandes Ligas, y, con los escualos, despachó 6 vuelabardas en 27 partidos, además de 9 dobletes que, en conjunto, engalanaron su slugging hasta .547, y eso conllevó a un OPS de .911.
Sólo resta saber –o ver– qué rol les asignará el mánager Eduardo Pérez dentro de la estructura de ataque y defensa del equipo.
Arias, jugador de cuadro de los Guardianes de Cleveland, podría ser establecido en la tercera base, y así aliviaría la responsabilidad al joven Luis Suisbel, aunque también podría ayudar en el campocorto a Tucupita Marcano, y en la segunda base a José Peraza.
Recordemos que los turcos también dispondrán de Diego Castillo y de José Gómez.
Precisamente, por ese superávit en el cuadro interior, Pérez pareciera mandaría a Solarte para ser jardinero izquierdo, en alternancia con el puesto de bateador designado, y Carlos Rodríguez no debería ser movido de la pradera central.
Tito Polo, Alberth Martínez, Miguel Aparicio y Diego Rincones complementarán cualquier imprevisto.
Ahora, ¿Cómo armaría Pérez la alineación? Pues pudiera ser así:
C: Eliézer Alfonzo, hijo
1B: Renato Núñez
2B: José Peraza
3B: Gabriel Arias
SS: Diego Castillo
LF: Yangervis Solarte
CF: Carlos Rodríguez
RF: Alberth Martínez
BD: Diego Rincones
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG