El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este miércoles 25 de diciembre a Kevin Marino Cabrera como embajador en Panamá, en medio de la polémica por el control del canal.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera será el embajador de Estados Unidos en la República de Panamá”, dijo Trump en su perfil de Truth Social.
Además, el mandatario electo insistió en que el país centroamericano está “estafando” a Estados Unidos en el Canal de Panamá.
Trump destacó que Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, es un “feroz luchador” de los principios de “Estados Unidos primero”, que defiende el presidente electo.
Señaló que, como comisionado del condado de Miami-Dade, en Florida, ha sido “fundamental en el impulso del crecimiento económico y el fomento de las asociaciones internacionales”.
Advertisement
“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. El hará un trabajo fantástico representando los intereses de nuestra nación en Panamá”, sentenció.
Las amenazas
Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero de 2025, generó revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El líder republicano aseveró que el canal es considerado como un “activo nacional vital” para la nación norteamericana, debido a su papel en la economía y seguridad nacionales.
Reclamó que la Armada y los comerciantes estadounidenses son tratados de una manera “muy injusta e imprudente”, a pesar de que el gobierno panameño sabe la “extraordinaria generosidad” que le “otorgó” su nación.
“Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más del 70 por ciento de todos los tránsitos que se dirigen o provienen de puertos estadounidenses”, publicó.
“Enorme costo…”
AAsimismo, recalcó que la obra fue construida “a un enorme costo” para su país, llegando a contabilizar –aseveró– 38.000 muertes de estadounidenses en ese proceso.
“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue sólo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más”.
De igual manera, señaló que los gobiernos de Estados Unidos no han permitido que ni Panamá ni sus corporaciones, que hacen negocios en ese territorio, paguen “tarifas de pasaje exorbitantes”.
La respuesta de Panamá
Poco después de las afirmaciones de Turmp, el presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que el canal interoceánico le pertenece a ese país.
“Como presidente, quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes son de Panamá y lo seguirán siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un comunicado publicado en X.
El mandatario aseveró que la vía que une al Atlántico y el Pacífico y por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial, es parte de la “historia de lucha y una conquista irreversible” de Panamá.
Mulino destacó que, “desde que está en manos panameñas, el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes, con reglas claras, se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable”.
“No son capricho…”
“Las tarifas no son un capricho; se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica”, sostuvo.
También enfatizó que el canal “no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
“Como panameño, rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá (el canal) estando en manos panameñas, como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establecen la Constitución y el Tratado de Neutralidad”, agregó.
Finalmente, Mulino indicó que Panamá “respeta a las demás naciones”, por lo que exigió respeto a su país, al tiempo que dijo que aspira a “mantener una respetuosa relación» con el nuevo gobierni de Estados Unidos.
Fuente; El Cooperante
Gráfica: Referencial
RG