«Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O estás con las fuerzas de la libertad, o estás en la liga de Maduro y su caos», ha afirmado el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, este sábado en la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, en la cual se discute la crisis política en Venezuela.
Empero la agresiva cruzada de Pompeo, que incluyó asegurar ante el organismo que Nicolás Maduro lidera «un Estado mafioso ilegítimo»,
esta mañana Rusia y China bloquearon su proyecto de apoyo pleno a la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, por parte del Consejo de Seguridad.
El texto del proyecto, al cual accedió la AFP, destacaba el compromiso de la AN con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. Subrayaba la falta de legitimidad del último proceso electoral y condenaba el recurso a la violencia de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.
Todas esas menciones fueron rechazadas por Rusia, que con el apoyo de China rompió un procedimiento de silencio entre los 15 integrantes del Consejo, el cual apuntaba a lograr una adopción del documento.
Pero eso no amilanó a Pompeo quien solicita a todos los países que suspendan transacciones financieras con el gobierno de Maduro. «Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano (…) terminar con esta pesadilla. No hay excusas», insistió.
De allí que Rusia acuse a Estados Unidos de querer «orquestar un golpe de Estado» en Venezuela, país que «no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado».
Según el último reporte conocido, Arreaza estaría llevando a cabo su intervención, consistente en denunciar un golpe de Estado perpetrado por los EEUU.