Maestros de escuela y estudiantes universitarios marcharon juntos en protestas y se declararon en huelga este martes, 26 de enero, en Francia para exigir más apoyo del gobierno en medio de la pandemia.
«¡Sin protocolo de virus, sin escuela!» se lee en carteles llevados por maestros de escuela, exigiendo mejores protecciones contra virus en sus escuelas, que han permanecido abiertas desde septiembre debido a la preocupación del gobierno por las brechas de aprendizaje.
«¡Harto de Zoom!» gritaron los estudiantes universitarios, frustrados por haber sido excluidos de los campus desde octubre. La preocupación común en las protestas fue económica.
Los sindicatos de maestros, que están negociando con el gobierno para mejorar las condiciones, quieren salarios más altos y que el gobierno contrate más educadores después de años de recortes de costos. El Ministerio de Educación dice que alrededor del 12% de los maestros del país, participaron en un llamado nacional a la huelga.
Mientras tanto, los estudiantes buscan más apoyo financiero del gobierno y quieren llamar la atención sobre los problemas emocionales entre los jóvenes aislados de sus amigos, profesores y oportunidades laborales en medio de la pandemia.
Incluso cuando el gobierno francés considera imponer un tercer bloqueo, el primer ministro permitió que los estudiantes de primer año regresaran a clases parciales esta semana, reconociendo que los problemas de salud mental relacionados con el encierro entre los jóvenes también son un problema de salud pública. / E.M