A una familia de cuatro integrantes, un sueldo mínimo solo le alcanza para desayunar tres veces a la semana ya que para adquirir ½ cartón de huevos, 2 kilos de harina, 1/2 kg de queso, 250 gramos de mantequilla, ½ mortadela y un litro de suero necesita Bs 260 ($12) semanales, al cambio BCV de este jueves.
Ese siendo comedido, ya que e disparidad de precios entre los locales comerciales es significativa constató el Informador Venezuela durante un recorrido en el centro de Barquisimeto, estado Lara. En algunos establecimientos los mismos productos mencionados equivalían a $15.
Comerciantes tanto formales como informales coinciden en que las ventas han bajado. “Enero es un mes flojo, antes vendía hasta 130 combos semanales y actualmente si acaso 50 combos”, expresó Yhony Arrieche quien tiene un puesto en carrera 21 con calle 29, quien ofrece combos de tres productos (mortadela, ½ de huevos y una bolsa de suero) por cinco dólares.
“Dejé de vender queso porque está demasiado caro, prefiero ofrecer el combo de tres productos y la familia resuelve más. Las ventas suben un poco cuando pagan la pensión o llega algún bono”.
Las ventas se han venido a menos, coincide Isis Díaz, quien atiende una charcutería en la carrera 22 entre calles 33 y 34, el kilo de queso y actualmente se cotiza en $5, cada semana llega más caro.
Lo que más solicita la gente es el suero y se cotiza a Bs 26,50 y Bs 21. Sin embargo, la demanda antes de diciembre eran 2000 litros semanales y bajó a 800 litros, aun así es el producto con más demanda actualmente, reiteró. Asimismo, la mortadela que más se vende es la de 400 gramos que cuesta Bs. 34.
Cada quien se ajusta a su presupuesto, en el negocio también se ofertan cuatro tipos de combos: el 1 a $15 y contiene ½ kilo de jamón, ½ kilo de queso amarillo, ½ kilo de queso blanco y un litro de suero criollo.
Combo 2 ($10) ½ kilo de queso blanco, 1 kilo de mortadela, ½ cartón de huevos y suero criollo. 3: ($7) ½ kilo de queso blanco, ½ cartón de huevo y seis salchichas y un cuarto combo a $6 de ½ kilo de queso blanco, ½ de mortadela y un litro de suero, detalló Díaz.
Aunque la comida es una necesidad ante el debilitado sueldo es un lujo consumir natilla Bs.55, jamón, Bs.200 el kilogramo, queso amarillo Bs. 311kg)
En el hogar se las ingenian
La inflación no tiene techo, los jefes de familia se las ingenian para “estirar” el dinero. Angela Cardón relató que su hogar viven cuatro niños y su esposo y lo que más consumen en el desayuno es suero, huevos, tajadas y queso. Sin embargo, lo que más compran es mortadela porque es lo más económico y rinde.
Dijo que casi todos los días se gastan cinco dólares y debe caminar mucho para comprar en donde vendan más económico. En la bodega venden un huevo a Bs. 5, 50. El ½ cartón vale 55 bolívares. Hay sitios en que cuestan Bs. 60.
El relleno para la arepa está demasiados costoso, expresó Yoanly Alvarado, para resolver la merienda de la niños cuando van a la escuela compro un combo que cuesta $7 y trae queso mozzarella, jamón arepero, mortadela todo rebanado y queso duro para rallar (250 grs de cada uno y 150 grs del amarillo, explicó.
Andrea Isabel Boldovino, vive en el sector La Ribereña, y ha notado que este año se han acelerado la inflación. Gasto 10 dólares semanales para comprar lo esencial para asegurar la merienda cuando los muchachos tienen clases. Yo trabajo en casa de familia y en ratos libres vendo bambinos en el centro, expresó.
La creatividad tiene activarse en la cocina, los huevos hay que rendirlos con tomate o calabacín y condimentar con cebollas. La sardina es un alimento que se le saca provecho para resolver cualquiera de las comidas y son económicas, resaltó Leidy Nelo, quien vive en el barrio El Carmen,
Las caraotas también sirven para desayunar. “Al muchacho hay que enseñarlo a comer de todo y sin tanta grasa”, añadió Laurimar Frias
Inflación implacable
El precio de la mayoría de productos en el país se fijan teniendo como referencia el dólar, cuyo valor ha aumentado rápidamente provocando una inflación que en diciembre cerró en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 en ese lapso en el mercado oficial.