CPI se pronuncia este viernes sobre solicitud de llamado a Israel para que detenga su ofensiva militar en Gaza < El Informador Venezuela
Close

CPI se pronuncia este viernes sobre solicitud de llamado a Israel para que detenga su ofensiva militar en Gaza

Foto: Referencial

El máximo tribunal de las Naciones Unidas se pronunciará este viernes 26 de enero sobre un llamado a Israel para que detenga su ofensiva militar en Gaza, cuando emita una decisión preliminar en un caso que acusa a Israel de cometer genocidio en la pequeña zona costera. enclave.

Joan E. Donoghue, presidente de la Corte Internacional de Justicia, leerá la muy esperada decisión tomada por un panel de 17 jueces en un caso que llega al núcleo de uno de los conflictos más difíciles del mundo.

La decisión de este viernes, sin embargo, será sólo provisional; Podrían pasar años antes de que se considere el caso completo, presentado por Sudáfrica. Israel rechaza la acusación, y ha pedido al tribunal que desestime los cargos.

Mientras el caso avanza en el tribunal, Sudáfrica ha pedido a los jueces “con extrema urgencia” que impongan las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza.

En lo alto de la lista sudafricana, se encuentra una solicitud para que el tribunal ordene a Israel “suspender inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza”.

También pide a Israel que tome “medidas razonables” para prevenir el genocidio y permitir el acceso a la ayuda que se necesita desesperadamente.

En una declaración este jueves, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo que esperaba que la decisión «incluyera acciones inmediatas para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza… y un flujo rápido de ayuda humanitaria para salvar a los hambrientos, heridos y enfermos, por la amenaza de muerte lenta que los afecta”.

El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, dijo el jueves que Israel espera que el tribunal desestime los “cargos espurios y engañosos”.

El ejército israelí afirma que al menos 9.000 de los muertos en el conflicto de casi cuatro meses son militantes de Hamas.

Temores

Los funcionarios de la ONU han expresado temores de que aún más personas puedan morir a causa de enfermedades, y que al menos una cuarta parte de la población se enfrente a la hambruna .

Marieke de Hoon, profesora asociada de derecho internacional en la Universidad de Amsterdam, dijo que cree que es poco probable que el tribunal desestime el caso el viernes.

Pero de Hoon tampoco espera que el tribunal mundial ordene el fin de la operación militar de Israel.

«Creo que evitarán pedir un alto el fuego total, porque creo que encontrarán que eso está más allá de sus capacidades en este momento», dijo en una entrevista telefónica.

Las medidas provisionales del tribunal mundial son jurídicamente vinculantes, pero no está claro si Israel cumplirá alguna orden.

Mientras tanto, el alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo que su grupo acataría un alto el fuego si se le ordenara y que estaría dispuesto a liberar a los rehenes que tiene si Israel libera a los prisioneros palestinos.

EE. UU., factor clave

La forma en que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, responda a cualquier orden será clave, ya que ejerce poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y, por lo tanto, podría bloquear medidas allí destinadas a forzar el cumplimiento de Israel.

Estados Unidos ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse, pero también ha hablado de la necesidad de que el país proteja a los civiles en Gaza y permita la entrada de más ayuda.

El caso de genocidio ataca la identidad nacional de Israel, que fue fundado como Estado judío después de la masacre nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La propia identidad de Sudáfrica es clave para presentar el caso. Su partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, ha comparado durante mucho tiempo las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con su propia historia bajo el régimen de apartheid de la minoría blanca, que restringió a la mayoría de los negros a sus “patrias” antes de terminar en 1994.

Fuente: El Cooperante

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock