La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó el pasado miércoles 17 de enero que Venezuela aumentó su producción petrolera a 802 mil barriles diarios durante el mes de diciembre de 2023, lo cual representa un incremento de 16% en comparación con diciembre de 2022.
En su más reciente análisis, AlbusData, una consultora económica y financiera, espera que la variación continúe con signo positivo durante este año.
Sin embargo, afirma que, por el momento, no se observan tasas de crecimiento mucho más altas que las vistas durante los últimos meses.
En octubre de 2023, la producción petrolera de Pdvsa fue de 786 mil barriles diarios, según la OPEP.
En noviembre, escaló hasta los 801 mil barriles, pero fue en el primer trimestre cuando tuvo su mejor rendimiento, al reportar 808 mil barriles al día.
A pesar de tener abiertos dos conflictos armados, el de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina, AlbusData indica no haber visto un comportamiento abrupto en los precios del petróleo.
“Lo que ocurra con esta volátil variable será determinante en la cantidad de recursos que manejará el gobierno a lo largo de 2024”, resaltó al referirse sobre Venezuela.
¿Crecerá la producción petrolera?
Sobre la cifra de taladros petroleros activos en el país, AlbusData dijo que se mantiene en dos, un número muy bajo respecto a lo que se ha visto en el pasado. Por ejemplo, en 1997, Venezuela tenía operativos 119 taladros petroleros.
“Sin un incremento importante en la cantidad de taladros activos, resulta iluso esperar aumentos importantes en la producción petrolera”, expresa AlbusData.
Fuente: Finanzas Digital