Este viernes 26 de febrero se cumplen cuatro meses de la detención del periodista, Roland Carreño, quien fue apresado en octubre del 2020, por funcionarios de las Faes y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exige su liberación.
“Una decisión arbitraria, injusta y violatoria de los #DDHH En Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia y la libre opinión”, escribió el ente gremial en twitter.
El 15 de diciembre del 2020, el Ministerio Público (MP) presentó formalmente una acusación por: conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.
Como activista de Voluntad Popular, se le acusó desde la administración de Maduro de haber ayudado a escapar de Venezuela al fundador de ese partido, Leopoldo López.
También informó que, durante su arresto, a Carreño le incautaron un fusil AR-15 y 12.000 dólares en efectivo, junto a listas de personas e información de rutas hacia Colombia.
A pocos días de su detención, el entonces ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, mostró un vídeo en el que Carreño confiesa el uso de 8.500.000 de dólares a través de la Fundación Simón Bolívar (sostenida por Citgo) para financiar a Voluntad Popular.
Ante esto, abogados de la defensa de Carreño sostienen que dicho video carece de validez legal, pues estuvo coaccionado a leer un guion sin la presencia de un abogado.
Compañeros de su partido y periodistas exigen la liberación del comunicador social, así como su abogado, Joel García, quien sostiene que Carreño, es inocente.
Eliagnis Mora
Foto: Prensa Voluntad Popular