En búsqueda de tratar contra las secuelas de COVID-19 en los pacientes recuperados, en diferentes centros de salud público de Caracas, están tratando con terapias alternativas como método de recuperación.
Para enfrentar dolores y recuperar movilidad, hay quienes se han volcado a la acupuntura, los ejercicios de yoga e incluso las terapias con ozono. Y en medio de poca información científica sobre su eficacia, varias personas aseguran que los han ayudado a mejorar su calidad de vida.
Henry Alexander Guerrero contó que quedó postrado en una cama durante más de cinco meses tras contraer COVID-19. Nada parecía ayudarlo a recuperar la fuerza de sus músculos, no podía valerse por sí mismo y temía que jamás podría volver a estar de pie.
“No me movía nada”, dijo luego de levantarse sin apoyar las manos. Aseguró que era la primera vez que lo hacía y que ocurrió tras cuatro meses de terapias alternativas que incluyeron desde la acupuntura hasta los masajes terapéuticos.
“Ya estoy bien”, aseguró emocionado el obrero de la construcción, de 44 años, en el hospital público Miguel Pérez Carreño de Caracas.
Tras contraer COVID-19 muchos pacientes deben recorrer un largo y tortuoso camino para recuperarse de los efectos que la enfermedad suele dejar en los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado, así como las afecciones en la médula espinal y una serie de trastornos neurológicos.
Desde el comienzo de la pandemia el mandatario ha sido un promotor de una serie de terapias curativas complementarias para tratar a los pacientes con COVID-19, cuya eficacia médica no ha sido comprobada, en conjunto con el tratamiento convencional recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
“No podía acostarme boca abajo, no podía respirar”, dijo la Yelitza Marcano que ha arrastrado problemas respiratorios durante casi un año y un tiempo después de contagiarse sufrió una fisura en el pecho producto de las inflamaciones que le provocó el nuevo coronavirus.
“Me costaba respirar, no podía caminar mucho”. Pero aseguró que luego de someterse a una serie de terapias alternativas logró inflar un globo, algo que le causaba mucho dolor: una pequeña conquista que muestra que sus pulmones comienzan a fortalecerse.
DS con información de AP/Foto: AP