A tres días del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, algunos países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han anunciado en las últimas horas su disposición de enviar armas, cohetes, chalecos y municiones a la nación ucraniana para hacer frente a los militares rusos.
Países Bajos (Holanda) fue uno de los primeros en anunciar que suministrará 50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes a Ucrania. Sin embargo, se desconocen para que fecha podrían estar llegando estos artefactos militares.
El gobierno alemán también ha dado un giro a su política y ha decidido enviar armas a zonas de conflicto. El canciller, Olaf Scholz, ha autorizado el suministro de 1.000 misiles antitanque y de 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr (Ejército alemán) para apoyar a las fuerzas armadas ucranias. Las armas se entregarán “lo antes posible”, ha informado este sábado por la tarde el portavoz del canciller.
En esa misma tónica se encuentra el gobierno de Portugal que este sábado anunció que enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania para responder a la solicitud de las autoridades del país tras la ofensiva militar por parte de Rusia.
En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa portugués informó que mandará a Ucrania equipo militar como «chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completas, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3».
Por su parte, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que un convoy con municiones de uso «estrictamente defensivo» ha llegado a Ucrania con el objetivo de proporcionar ayuda militar al país.
Es de mencionar que desde el jueves en la madrugada Vladimir Putin anunció una ofensiva militar contra Ucrania, alegando que se agotaron todos los canales de negociación.