La Guardia Costera italiana y los bomberos han recuperado más de 60 cadáveres después de que un bote de madera con migrantes se partió este domingo 26-Feb, en aguas agitadas cerca de la costa sur de Italia, reportaron autoridades.
La televisión estatal citó a la oficina del prefecto local, que dijo que ya avanzada la mañana habían sido recuperados unos 60 cuerpos y se había rescatado cerca de medio centenar de personas. La agencia noticiosa italiana AGI indicó que entre los cadáveres estaba el de un bebé de unos meses de edad.
La radio estatal RAI —que citó a autoridades portuarias no identificadas cerca de la ciudad costera de Crotona, región de Calabria, en el sur de la península italiana— dijo que la embarcación transportaba a más de 100 migrantes cuando se vio en problemas en el Mar Jónico al amanecer. Posteriormente la agencia noticiosa italiana Lapresse citó a funcionarios no identificados que estaban entre los rescatistas, los cuales dijeron que podría haber habido hasta 180 personas a bordo.
La televisión estatal señaló que unos 27 sobrevivientes lograron llegar a la costa, aparentemente por sí solos.
Trozos de madera de los restos yacían sobre la playa en Steccato di Cutro, cerca del punto donde la embarcación aparentemente se partió.
Los bomberos, entre los que había buzos, habían recuperado 28 cuerpos, incluidos tres que una poderosa corriente había arrastrado lejos de los restos.
“Es una tragedia enorme”, declaró el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce, a la televisora RAI. “En solidaridad, la ciudad hallará sitios en el cementerio” para los muertos.
Los reportes no incluían detalles sobre la nacionalidad de los migrantes.
Hasta el momento se desconoce de dónde partió el bote, pero las embarcaciones con migrantes que llegan a Calabria suelen zarpar de costas turcas o egipcias. Muchos de estos botes arriban a franjas remotas de la costa sur de Italia sin el apoyo del servicio de guardacostas ni de barcos de ayuda humanitaria.
Fuente: AP