La brecha cambiaria es el factor que más está complicando la empresarial, comercial y de la población en general, afirmó el socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
El economista explicó que «la brecha cambiaria distorsiona los precios profunda y significativamente, y la devaluación de la moneda también ha tenido un efecto negativo en el poder adquisitivo. Ambos están incidiendo directamente en la actividad económica».
En lo que ha transcurrido de 2025 el promedio del diferencial cambiario es de 23,69 % cuando no debería ser mayor al 5 %, según los especialistas.
La devaluación de la moneda es otro elemento que afecta la actividad económica, hasta la fecha la depreciación del bolívar frente al dólar es de 18,74%, cifra que contrasta con la de 2024 pues entre enero y febrero la pérdida de valor de la moneda local fue 0,30 %, de acuerdos con cálculos de Finanzas Digital.
Esos porcentajes se traducen en una desaceleración importante de las ventas. En «enero tuvo una caída significativa y los números preliminares que estamos viendo en febrero también acusan de contracción», dijo Oliveros en una entrevista concedida a Unión Radio el miércoles 26 de febrero.
Lo que se tiene que buscar, es que esa brecha entre el dólar oficial y el paralelo sea mínima, apuntó.
De acuerdo con datos de Ecoanalalítica, en 2023 se logró alcanzar cierta estabilidad en el mercado cambiario, al ubicarse el diferencial en promedio entre 1,63 % y 7,06 %.
«Esta relativa estabilidad se mantuvo para la primera mitad del 2024, donde en promedio fluctuó entre el 5,17 % y 9,64 %. Sin embargo, en la segunda mitad del año ―tras el proceso electoral y consecuentemente la incertidumbre que recayó sobre la economía venezolana― la brecha se situó en promedio entre el 13,98 % y 23,70 %», se lee en un post en la cuenta de Instagram de la firma.
Con información de Finanzas Digital
AC