El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la creación de un registro obligatorio para todas las personas que se encuentran en el país de manera ilegal. Quienes no se registren por su cuenta, estarían cometiendo un delito que podría resultar en una multa, prisión, o ambos.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aquellos que no cumplan con este requisito se exponen a multas de hasta 5.000 dólares, sentencias de hasta seis meses de prisión y hasta incluso, ambas.
Aquellos inmigrantes que no informen cambios de dirección o que no abandonen el país cuando así se les indique, también son suscetibles de la aplicación de la ley.
Todos los que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal deben registrarse, proporcionar huellas dactilares y dar una dirección, precisó el DHS en un comunicado. En su sitio web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración informó sobre un formulario y un proceso para el registro que aplicará a cualquier persona de 14 años o más.
Desde el 25 de febrero quienes se registren deberán crear una cuenta en la página web de USCIS como paso inicial del proceso.
De hecho, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, comentó a Fox News que «esta no es una ley nueva. Simplemente estoy anunciando que voy a hacer cumplir nuestra ley».
El gobierno estadounidense ha señalado que el objetivo inicial de esta medida es identificar y priorizar la deportación de personas con antecedentes penales.