Este miércoles 25 de marzo los gobernadores de los 27 estados de Brasil afirmaron que seguirán apegados a los consejos de la OMS, pese a las críticas hechas por el presidente del país, Jair Bolsonaro, con respecto a las cuarentenas que han impuesto por el COVID-19.
En mayor o menor medida, los gobernadores han restringido tanto las actividades económicas como la circulación de personas debido a la creciente incidencia del Covid-19 en un país de 210 millones de habitantes, en el que, según los últimos datos oficiales, hay 2.433 contagiados y 57 muertes, casi un mes después del primer caso.
A pesar de ese cuadro, y en un pronunciamiento en cadena de radio y televisión, Bolsonaro criticó este martes a los gobernadores y los instó a levantar esas restricciones, reseñó Unión Radio.
El líder de la ultraderecha brasileña desafió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó al virus de “gripecita” y afirmó que “no hay por qué cerrar escuelas”, cuando “en el mundo” los más afectados por la pandemia son los mayores de 60 años, entre los que él mismo está, con 65 cumplidos el pasado sábado.
En una videoconferencia realizada este miércoles entre 26 de los 27 gobernadores, se acordó mantener las medidas restrictivas pese a la opinión del mandatario, y seguir “estrictamente»” los consejos de la OMS y casi toda la comunidad científica internacional, que defienden el aislamiento social para frenar al coronavirus.