La ceremonia que dio inicio al relevo de la antorcha olímpica se transmitió en el canal del Comité Organizador de Japón en YouTube y en Olympic Channel, cuya llama inició este jueves y se vio el 25 en horario de Venezuela
Su recorrido por Japón desde la prefectura de Fukushima para tener su destino final en Tokio el 23 de julio, en lo que será el acto inaugural del compromiso deportivo universal.
Las primeras en portar la antorcha fueron las jugadoras de la selección nacional de fútbol japonesa, campeona de la Copa Mundial Femenina de 2011 en Alemania. Ahora, quienes con alegría y orgullo, tuvieron un trote bien disciplinado y comenzaron este relevo histórico.
La antorcha de oro rosa, que tiene en el extremo superior en forma de flor de cerezo, fue encendida en el simbólico Complejo Deportivo J-Pueblo, que sirvió de base a las operaciones de socorro, tras la catástrofe nuclear del 11 de marzo de 2011, que siguió al terremoto y al tsunami.
HISTÓRICO RECORRIDO
Para los japoneses la participación en el relevo de la antorcha y el lugar de su partida en Japón son símbolos de la recuperación del país, luego del tsunami devastador y el accidente de Fukushima de 2011.
La antorcha encendida llegó desde Grecia a Japón en marzo de 2020, antes de ser anunciado el cambio de fechas de las Olimpiadas debido al Covid-19.
La presidenta del Comité Organizador de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, aseguró en la ceremonia de lanzamiento que la llama olímpica será un «rayo de luz al final de la oscuridad». «Esta pequeña llama nunca perdió la esperanza y ha esperado este día como una yema de cerezo a punto de florecer», agregó.
El Jefe de Misión de nuestra delegación nacional, sensei Arturo Castillo, indicó: “Esto nos da mucha alegría, el poder darle continuidad a las actividades previas a la justa universal, la seguridad, la bioseguridad, el cuidado de la salud en el mundo entero es primordial para poder estar sanos de cara al evento, e incluso que la recepción de nuestras delegaciones tengan esa protección de salud que tanto nos preocupa en la actualidad”, expresó.
La llama olímpica atravesará las 47 prefecturas japonesas en 121 días, para luego llegar el 23 de julio a la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020, que sencillamente se traducen en 2021, después de los pospuestos el año pasado.
Antonio José Seijas vía Comité Organizador de Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: La antorcha que abre el camino a los Juegos Olímpicos