En una extensa correspondencia hecha pública por el líder máximo del Movimiento Pro Ciudadanos, periodista Leocenis García, éste revela negociaciones con el gobierno noruego, y, a la vez, parece tender puentes de acercamiento con el liderazgo del sector opositor llamado Grupo de los Cuatro, o G-4, como también se le conoce.
La referida correspondencia está dirigida a los líderes de los partidos políticos que integran el referido sector opositor, vale decir Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Julio Borges y Manuel Rosales.
En la aludida correspondencia –muy extensa, repetimos-, García, entre otras cosas, expresa:
“Les escribo en público, aunque ya hemos hablado en privado, y conocen ustedes mis preocupaciones y hondas decepciones por el curso que todos hicimostomar al país, y cuando digo “todos”, tomo mis responsabilidades”.
“Ciertamente, en todo esto, el régimen de Nicolás Maduro tiene el mayor peso”.
“Primero, porque es gobierno, y, segundo, por lo que es másgrave: Porque a ese gobierno lo ha convertido en tiranía”.
“Pero nosotros, todos, nos equivocamos.Hemos contribuido a esta tragedia nacional. A esta fétida situación de calamidad colectiva, que es como una tumba abierta, con un cadáver expuesto al sol”.
“Es hora de volver al cauce democrático. No podemos dejar que el futuro del país lo sigan agendando quienes ya no tienen futuro ni político ni internacional”.
En un fragmento de su misiva, García deja ver que no se opone al diálogo cívico con el gobierno, “pero que ello no se convierta en complicidad”.
Solidaridad y unidad
Tras algunas consideraciones, afirma más adelante que “debe haber solidaridad y unidad entre nosotros”.
-Así, frente al fracaso y al estancamiento, vengo a proponer hoy el camino de la renovación, pero no lo queremos transitar sacrificando los valores permanentes de la ética.
“No podemos claudicar ni ante las presiones ni ante nuestros buenos hermanos de la administración de los Estadis Unidos, que han metido la pata tanto como nosotros”.
“Sólo la democracia hará debilitar la dictadura de Maduro, y de eso saben ustedes y sabemos nosotros, porque somos venezolanos, pero, sobre todo, porque somos demócratas”.
“Ya es hora de aprovechar la concesión que recientemente ha hecho el régimen a la petición de los noruegos: Se alargó el plazo de postulaciones para rectores el nuevo Consejo Nacional Electoral.
“Hay que participar, con garantías mínimas. Lucharlas. Pero dejando de luchar por un CNE celestial, que no habrá, ni hubo jamás, en Venezuela. Ni en tiemposde Chávez. Ni de Caldera. Ni de nadie.
Luego de otras consideraciones, García apunta:
“La democracia rechaza un mundo de semejanzas y de uniformidades, que, en cambio, forma la trama íntima de los totalitarismos. Es hora de dar los pasos. (Fin de la correspondencia).
Reinaldo Gómez
Gráfica: Cortesía Prensa Pro Ciudadanos