Este sábado 26 de marzo se celebra una edición más de la ‘Hora del Planeta 2022’, un acto que se celebra para concienciar al mundo sobre el problema del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad que se ha agudizado en las últimas décadas.
¿A qué hora es y en qué consiste?
Se trata de una campaña de movilización organizada por World Wide Fund for Nature (WWF), a la que se pueden unir personas, empresas y entes públicos.
Este sábado se animará a todos aquellos participantes a que apaguen la luz eléctrica entre las 20:30 y 21:30 hora local de cada país. En España, más de 500 ciudades y municipios se han sumado ya a la ‘Hora del Planeta’.
La iniciativa surgió hace más de una década en Sidney, como «gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático», según WWF.
Una idea que surgió en Australia, y que años después se ha extendido a más de 200 países. De esta manera, se han apagado a lo largo de los últimos años lugares y monumentos tan emblemáticos como el Coliseo de Roma o la Torre Eiffel de París.
2022, un año marcado por la emergencia ecológica
La ‘Hora del Planeta 2022’ estará marcada por la emergencia ecológica que vivimos. En este sentido, WWF ha lanzado el lema ‘Repensar los plásticos’, como iniciativa para frenar la contaminación de este material y crear conciencia entre la ciudadanía.
Los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir un nuevo plan de acción global con el objetivo de salvar la naturaleza en la próxima década.
Este 2022, además, la ONG ha querido acompañar este movimiento con el reto ‘Kilómetros por el planeta’. Un reto que consiste en «dar la vuelta» al mundo recorriendo los 40.000 kilómetros de su perímetro practicando algún deporte, entre los que propone correr, andar, nadar, montar en bici o patinar.