Sergio Pérez conquistó la primera pole position de su carrera mientras la Fórmula Uno continuó sus actividades en Arabia Saudí el sábado, un día después de un ataque contra un depósito cercano de petróleo.
El piloto mexicano superó a los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. en su última vuelta, enviando a su compañero de Red Bull Max Verstappen, el actual campeón del mundo, al cuarto sitio.
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton tuvo una de sus peores clasificaciones de su carrera, quedando en el 16to sitio.
Durante la segunda sesión de la clasificación hubo un fuerte accidente, luego de que Mick Shumacher destrozó su monoplaza Haas haciendo un trompo y deslizándose hacia atrás contra un muro en el sinuoso circuito de Yeda, lo que provocó una bandera roja.
«El alemán fue trasladado en helicóptero a una clínica donde se le sometió a análisis. El director de la escudería Haas, Günther Steiner, informó que Schumacher «se encuentra bien físicamente», pero pasaría la noche en el hospital como precaución y no competiría este domingo.
«Lo mejor es que Mick no tiene aparentemente lesiones. Está ahora en el hospital y los médicos lo evalúan, de modo que está en buenas manos», dijo Steiner. «Con base en esos hechos y en dónde estamos, hemos decidido que su auto no corra mañana».
Durante toda la jornada, la atención se centró en la razón por la que la F1 continuó con las actividades de la carrera tan cerca del depósito cubierto de humo, situado a unos 11 kilómetros (siete millas) de la pista.
Horas antes de la clasificación, los directivos de los equipos determinaron que era seguro seguir con las actividades del Gran Premio en Yeda, después de las reuniones nocturnas con funcionarios de seguridad y del gobierno tras un ataque cercano perpetrado por los rebeldes hutíes de Yemen.
En un comunicado anterior, la F1 y la FIA justificaron la decisión de continuar con las carreras «tras las conversaciones con todos los equipos y pilotos».
El circuito alberga una carrera de la F1 por segunda ocasión, tras el Gran Premio que se llevó a cabo allí en diciembre del año pasado.
Foto: AP