El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó su preocupación este martes al señalar que el bloqueo de la candidatura unitaria de la oposición venezolana, representada por Corina Yoris, «consolida un sistema antidemocrático» en Venezuela.
Arévalo destacó que el proceso electoral en Venezuela es motivo de inquietud, especialmente debido al constante bloqueo a la candidatura unitaria de la oposición, en medio del acoso y la persecución por parte del oficialismo. Esta situación, según el mandatario guatemalteco, representa un grave obstáculo para la democracia en Venezuela.
El presidente de Guatemala ha sido un crítico de las acciones que considera contrarias a la democracia, ya que él mismo fue víctima de intentos por proscribir su candidatura y desconocer su triunfo electoral en Guatemala el año pasado. Estas experiencias personales han llevado a Arévalo a estar especialmente atento a los acontecimientos políticos en otros países, como es el caso de Venezuela.
Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 26, 2024