Mérida lidera la lista de los estados con mayor tasa de suicidios por habitante, seguido de Táchira 13,6-; Distrito Capital -13,3-; Trujillo -11,9-; y Lara -10,2, reseña El Cooperante.
Para el coordinador del OVV Lara, Carlos Meléndez el suicidio es un fenómeno social que demanda atención de la sociedad y del Estado, ya que es un problema de salud pública relevante, aunque siga estando rodeado de estigmas y tabús.
“Es necesario centrarse y hacer todos los esfuerzos para la prevención a través de un trabajo en conjunto entre autoridades, familiares y comunidad para ofrecer bienestar que permita salvar vidas”, afirmó Meléndez, de acuerdo con el Observatorio de Violencia.
Según publicaciones en medios de comunicación, en los últimos días, en Mérida se han registrado dos casos de femicidio asociados a este flagelo. Según la cofundadora de la campaña «Aquí Estamos», Fabiana Santamaría, en lo que va de año se han registrado ocho suicidios y cuatro intentos de suicidio al tiempo lamentó que no hay políticas públicas diseñadas a atender este problema de salud pública.
En dos hechos recientes, los merideños quedaron estupefactos ante la violencia de los dos victimarios. El pasado 15Mar, se conoció sobre un doble femicidio en el que resultaron muertas una adolescente de 16 años y su abuela de 61 años.
Joavian Jesús Joa Angulo tenía 20 años y asesinó de puñaladas a la joven y a la sexagenaria, después se ahorcó.. Las víctimas, quienes eran abuela y nieta, responden a los nombres de Lubia Teresa Suárez de Chacón, de 61 años; y Lexymar Alejandra Trejo Chacón, de 16 años.
El segundo hecho, ocurrió una semana después, el viernes 22Mar, cuando un hombre de 43 años degolló a su pareja sentimental de 38 años y luego intentó quitarse la vida, reseña El Cooperante.
La víctima murió desangrada en su residencia, según fuentes oficiales, tenía varias heridas en el cuello, provocadas por un arma blanca.
La víctima de apellidos Araque Azuaje, era madre de cinco niños y adolescentes, que no resultaron lastimados durante el hecho. El victimario fue identificado como Leonardo Santiago. Trabaja en un puesto de comida rápida a los alrededores de la plaza Las Heroínas, de la ciudad de Mérida.
Urge que el Estado atienda la problemática
En julio de 2022, se anunció el lanzamiento de «Aquí Estamos», una campaña que surgió a propósito del alto índice de suicidios que se ha registrado en Mérida durante los últimos años
Su cofundadora Fabiana Santamaría explicó que manejan estadísticas propias basadas en las informaciones de medios de comunicación y aliados ya que, las estadísticas no son públicas.
«Esta cifra de ocho suicidios y cuatro intentos de suicidio corresponden a enero, febrero y lo que va de marzo, está actualizado. Si bien es cierto que en comparación al 2023 ha habido menos casos en este primer trimestre, no deja de ser una cifra preocupante. Es urgente que el Estado atienda esta problemática de salud pública con prioridad».
Indicó que «Aquí Estamos» ha realizado dos talleres en 2024, uno en alianza con la asociación de estudiantes de psicología de la Universidad de Los Andes -ULA- y otro en alianza con la Asociación de Suicidología para funcionarios judiciales.
Además, a partir de enero se ha desarrollado una agenda de visitas a escuelas y liceos para llevarles el protocolo de prevención y atención y proporcionarle a los docentes las herramientas para poder detectar señales de alerta en sus estudiantes y saber cómo actuar.
“Estamos avanzando también en mesas de trabajo para la elaboración de la ley de salud mental del estado Mérida que deberá generar la obligación El estado de atender esta problemática de salud pública con prioridad; y ya estamos trabajando en el desarrollo del tercer festival por la vida que se realizará en septiembre», agregó.
De acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2023 se registraron 8,2 muertes por suicidio por 100 mil habitantes. Un aumento de 6,5 % comparado con 2022, cuando fue de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes.