Perspectivas en Latinoamérica pueden tornarse en gris indica el FMI < El Informador Venezuela
Close

Perspectivas en Latinoamérica pueden tornarse en gris indica el FMI

Niños ingresan a buscar comida en un comedor social en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de abril de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La guerra que se libra en Ucrania por la invasión de Rusia, sumado a la aceleración de la inflación en diversas economías del continente y condiciones financieras más restrictivas, sumadas a la desaceleración de los principales socios comerciales y el descontento social, pueden empeorar las perspectivas de crecimiento para América Latina, advirtió este martes 26 de abril el Fondo Monetario Internacional.

Para amortiguar el golpe y reducir el riesgo de tensiones y descalabros sociales, indicó, los gobiernos deberían focalizarse en los sectores más pobres y vulnerables y dejar que los precios internos se ajusten a los internacionales.

“La guerra en Ucrania está convulsionando la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe”, dijo Ilan Goldfajn, director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “Todos los países están enfrentando por la guerra precios más altos, especialmente de alimentos y energía, que están afectando desproporcionadamente más a los pobres”.

Las perspectivas económicas para la región fueron presentadas por Goldfajn en una rueda de prensa virtual desde la sede del organismo en la ciudad de Washington, en la que el funcionario también señaló que aún antes de la guerra la economía ya estaba desacelerándose.

Tras el repunte de 6,8% del Producto Interno Bruto regional en 2021, el FMI proyecta que la actividad económica caerá a 2,5% en 2022 y se mantendrá en ese mismo nivel el año próximo. Sin embargo, el impacto de la guerra será desigual: en América del Sur la caída será más pronunciada, de un 2,3% este año y un 2,1% en 2023; mientras que países que exportan materias primas -como Guyana que se convierte en productor petrolero, Surinam y Trinidad y Tobago- se verán favorecidos con un repunte de 20,2 % de su PIB en 2022, que caería a 16,4 % en 2023.

Foto: AP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock