Nuevamente jubilados y pensionados salieron a la calle este martes 26-Abr y alzaron su voz frente a la Inspectoría del Trabajo en Barquisimeto, estado Lara, a propósito de la protesta nacional, para reclamar una pensión acorde al costo de la canasta básica.
No solo su voz, a través de pancartas también hablaron para preguntarle al presidente» Maduro si puede vivir con una pensión de Bs. 130″. ¡¡No ms pensiones de hambre¡¡¡, gritaron y ´lo reiteraron dirigentes sindicales, gremiales y movimientos sociales que les acompañaron en la protesta.
José Colmenárez, directivo del CTV-Lara, manifestó que la pensión de Bs.130 no les alcanza para comer, comprar los medicamentos y vivir dignamente, situación que afecta a poco más de siete millones de venezolanos.
Con el mismo tenor Francisco Carmona, coordinador del Comité de derechos humanos ,exigió al ministro del trabajo que responda a las peticiones consignadas el pasado 9 de marzo ante el IVSS en Caracas en donde la respuestas ha sido el silencio.
En ese entonces solicitaron una pensión digna y que este beneficio le sea restituido a los pensionados y jubilados que viven el exterior y se les arrebató hace seis años.
El reclamo reunió también a trabajadores activos de las administración pública, entre ellos universitarios, quienes rechazaron las tablas salariales “impuesta” por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que, según ellos, les desmejora sus beneficios socioeconómicos conquistados durante años.
Mirian Díaz, jubilada se sumó al reclamo y dijo que continuará participando en todas las protestas que convoquen. “ya esta bueno”, lo justo es que quienes trabajaron por este país durante décadas reciban una pensión que les garantice vivir dignamente, añadió.
Refirió que trabajó en las cámaras de Senado y de Diputado, del extinto Congreso, (Asamblea Nacional), así como en Fundacomun y Fundación Arcoiris “y me siento orgullosa de que en las comunidades me recuerden. Este gobierno no inventó la participación social, yo estuve en Fundacomun y enseñé a las comunidades cómo organizarse y administrar dinero del erario público”, manifestó al tiempo agradeció a la dirigente sindicales y los aupaba a continuar luchando.
Rechazan políticas «antiobreras»
Pricela Alvarez del movimiento Máximo Gutiérrez de Trabajadores del estado Lara, exhortó a los trabajadores a unirse en la lucha porque «la punta de lanza es la clase trabajadora y se está muriendo de hambre”. Hizo un llamado al Gobierno a que se aboque a resolver los problemas de los trabajadores al tiempo lo acusó de aplicar políticas antiobreras.
Anteriormente, Jorge Peña, dirigente de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) señaló al Gobierno de “judicializar” el reclamo sindical y rechazó el Memorando 2792, por ser un instructivo contraproducente a los intereses de los trabajadores.