El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) redujo considerablemente su proyección de inflación para el cierre de 2024. Según su Informe de Coyuntura Venezuela-Abril 2024, el aumento promedio de precios de bienes y servicios en el país será de 31,7% al finalizar este año y no de 219,1%, como estimó el Instituto en el reporte divulgado en octubre de 2023.
“Para 2024, la tasa de inflación anual de los precios al consumidor en moneda nacional se estima que podría terminar aproximándose a 32%, siempre y cuando no se generen nuevos choques negativos que afecten significativamente los ingresos externos y las políticas económicas sigan teniendo el sesgo que hoy las caracteriza”, se lee en el informe, coordinado por el economista Luis Zambrano Sequín y elaborado junto con otros cinco investigadores del instituto: María Antonia Moreno, Rafael Muñoz, Santiago Sosa, Juan Carlos Guevara y Demetrio Marotta.
De acuerdo con el reporte, la proyección se basa en el “bajo nivel de la demanda agregada doméstica y lo poco expansiva que ha sido la gestión fiscal, a la par del incremento en el ingreso de divisas de origen petrolero”, lo que ha permitido “avances en la estabilización de los precios y el tipo de cambio nominal”.
PIB, SECTOR PETROLERO, TIPO DE CAMBIO Y TRIBUTOS
Además de la inflación, el Informe ofrece detalles sobre varios asuntos como nivel de actividad económica, comportamiento del sector petrolero, mercado laboral, agregados monetarios, sector bancario, pobreza y desigualdad.
Los autores mencionaron que en lo que queda de 2024, el comportamiento de la economía dependerá “de la estabilidad política interna, la intensidad con la que se apliquen las sanciones internacionales y el riguroso control del financiamiento monetario del déficit del sector público”.
Con esta advertencia, proyectaron que, al finalizar diciembre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá crecido 4,5%, por encima del 1,3% estimado para 2023.
«Aproximadamente el 50% del crecimiento del PIB este año estaría explicado por la expansión de la actividad petrolera, que podría crecer a una tasa superior al 16%. La actividad no petrolera podría aumentar su nivel en un 2,4% en promedio, siendo los sectores ‘más dinámicos’: la minería y comunicaciones. El sector manufacturero y el comercial podrían expandirse, pero a tasas muy moderadas, así como el sector financiero y los servicios del gobierno”, señala el texto, en el que se precisa que, de lograrse esa tasa de crecimiento, “el tamaño de la economía este año sería similar a la que ya había alcanzado en 1969”.
El IIES UCAB también apuntó que, en 2024, la producción promedio de crudo en Venezuela podría rondar los 862 mil barriles diarios (mbd), con una tendencia a los 932 mbd a finales de año. “De alcanzarse esta cifra, la producción se estaría incrementando en 16,3% en relación con el valor promedio que se estima que puede haber registrado en 2023”.
El volumen promedio de exportación de hidrocarburos podría ubicarse los 791 mbd a un precio de $65,8 por barril, “un crecimiento cercano al 6,5% respecto al precio alcanzado en 2023”.
Las estimaciones del Informe también contemplan un incremento de 18,1% en las exportaciones totales del país y de 4,3% en las importaciones, con lo que se ubicarían en 18,2 y 19,1 millardos de dólares, respectivamente.
Los expertos de la Universidad Católica Andrés Bello también hicieron estimaciones sobre la recaudación tributaria. Indicaron que, como consecuencia de la desaceleración de la inflación, el aporte de los impuestos del SENIAT al PIB podría disminuir 1,3%, al pasar de 12,7% en 2023 a 11,4% en 2024.
Foto: AP