El movimiento islamista Hamás ofreció a Israel la posibilidad de efectuar un único intercambio «integral» de rehenes por prisioneros a cambio de una tregua de cinco años con vistas a un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y siempre y cuando el Ejército israelí se retire del enclave palestino.
Un alto cargo de Hamás bajo condición de anonimato explicó al canal de televisión Al Mayadin que «Hamás está preparado para un alto el fuego a largo plazo que dure cinco años, con garantías regionales e internacionales» que comenzará en el momento en que Israel complete su retirada de Gaza, permita la reanudación de la ayuda, y admita el comienzo de la reconstrucción de la zona.
El alto responsable de Hamás promete también la formación de un comité político de «independientes y tecnócratas» para «gestionar los asuntos de Gaza con plenos poderes y deberes» con vistas a un «consenso nacional entre facciones palestinas».
Al mismo tiempo que se publicaron estas declaraciones, una delegación de Hamás viajó a El Cairo, donde la mediación egipcia ofrecerá al movimiento islamista «un acuerdo final y completo para detener la guerra con garantías internacionales», según fuentes del canal Al Arabiya.
Este acuerdo comprendería, de acuerdo con estas fuentes, algún tipo de desarme y una promesa por parte de Hamás de quedar al margen de la gestión política del enclave, pero desde hace semanas varios responsables del movimiento palestino han avisado que la entrega de armas no entra dentro de sus planes. S
EuropaPress