José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh) informó que el nuevo periodo lluvioso se extendería hasta el mes de octubre. Sin embargo, se han emitido tres avisos de paso de ondas tropicales, que dejan por el territorio eventos significativos.
El funcionario detalló que a principios de mayo de este año, se observaron precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira; luego avanzará hacia el norte abarcando Los Llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta alcanzar la zona Norte Costera en el mes de junio, refiere nota de prensa.
Recordó a la ciudadanía la importancia de no arrojar basura y escombros a los cuerpos de agua y evaluar junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la vulnerabilidad en su zona ante deslizamientos o inundaciones.
En este contexto, el funcionario señaló que habrá una temporada de huracanes más intensa de lo normal en el océano Atlántico y por consiguiente fuertes precipitaciones en el país.
“Para esta temporada de lluvias se están pronosticando aproximadamente entre 16 y 18 tormentas tropicales, de las cuales siete o nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, es decir vientos superiores a 118 km/h de forma continua”, dijo.
Sin embargo, Pereira agregó que si bien Venezuela no verá afectada directamente, “pero si con los conocidos coletazos que dejan una cantidad significativa de lluvia”.
Foto: Vía Nuevo Día