Este martes, 25 de mayo, el Presidente Nicolás Maduro anunció que las clases presenciales se retomarán en octubre del año en curso. Al respecto, el Presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, indicó que el sector educativo presenta un déficit a nivel administrativo y de insfraestructura por lo que considera que «si no hay condiciones, no se debe iniciar».
Arroyo explicó para El Informador Venezuela que «hemos perdido dos años académicos y aunque pedimos que se reinicien las actividades presenciales, primero se debe hacer énfasis en el área administrativa y de infraestructura, ya que la mayoría de nuestras instituciones educativas han sido víctimas del hampa, están descuidadas y así no deberíamos volver a clase».
«Tampoco hay agua ni gas en la mayoría de las sedes, y ni hablar de los comedores, eso se perdió. Sabemos que hay un retraso académico pero teniendo nuestras instituciones en estas condiciones, es mejor no iniciar», indicó el Presidente del Colegio de Profesores en Lara.
Sobre el Plan de Vacunación, Arroyo considera que debe aplicarse para todo el personal «obrero, administrativo, profesores, estudiantes y hasta su familia, debe ser para todos, de nada sirve que para unos si y para otros no».
Arroyo hizo énfasis en el salario y pidió un aumento y ajuste. Afirma que debido al bajo ingreso del personal, la mayoría de los profesores han migrado a otros oficios para sustentarse en medio de una crítica situación económica.
«Somos mal pagados, eso lo sabe el Presidente, el Gobernador y las autoridades regionales, necesitamos mejores salarios para seguir cumpliendo con nuestra labor», dijo.
Al respecto, resaltó que en ocasiones, los docentes deben pedir ayuda para sufragar algunos gastos como los funerarios ya que «con el sueldo no es suficiente».
Eliagnis Mora
Foto: Ángel Zambrano